13/11/19

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

 

Grooming, término en inglés que engloba a los delitos de abuso y acoso digital hacia niños y adolescentes

 

 

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otras, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal.

Fue en octubre del 2017 donde se conoció la primera condena en el país por un caso de grooming seguido de muerte. El brutal crimen de Micaela Ortega, quien fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado en Bahía Blanca tras ser citada por el asesino, quien la engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook. Los investigadores encontraron al culpable luego de determinar que se hizo pasar por una chica de su misma edad. 

En esta "era digital" las plataformas tecnológicas se han convertido en el espacio por el cual niños, niñas y adolescentes, se forman, construyen relaciones, se expresan y aprenden del mundo vinculandose a través de las distintas redes sociales pero también es el mismo espacio por el cual pueden ser vulnerados.

En Argentina no solo es un delito autónomo, sino que a la vez se convierte en un nuevo medio de captación, también netamente relacionado con la producción, distribución y comercialización del material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada "pornografia infantil", (sin perder de vista que el lenguaje construye realidades), delito por el cual la sociedad tomó un conocimiento profundo a la luz del caso del médico pediatra del Hospital Garrahan.

De acuerdo a una encuesta realizada por DigiPadres, a niños y adolescentes de Buenos Aires acerca de los riesgos y situaciones a las que se enfrentan online, el 60% recibió una solicitud de contacto por parte de desconocidos y 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web mientras que el 37% dijo que sus padres no está al tanto de los perfiles que tiene en redes sociales.

Los tres escenarios más comunes del grooming:

  • Seducir a los/as niños/as fingiendo ser otro niño/a, a través de la utilización de perfiles sociales falsos, induciéndolos para que realicen actos como: desnudarse, sacarse fotos y/o filmarse desnudos frente a la cámara web.
  • En ocasiones, una vez que obtuvieron una imagen y/o video, bajo amenaza / extorsión, solicitan imágenes/videos más explícitas.
  • Falsos casting para programas de televisión o publicidades donde se solicita a los niños/as y adolescentes el envío de fotos, videos o modelar frente a la cámara web. A veces se ofrecen recompensas, como ser: dinero, recarga para el celular, entre otros.

Dónde asesorarse y consultar: 

Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming - LÍNEA 0800-222-1717

Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a equiponinas@jus.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti