25 Nov

25 de Noviembre: Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

 

 

 

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional

¿Qué es la violencia basada en el género?

Esta violencia se define como aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada con él por vínculo análogo al matrimonial, aún sin convivencia. Además, ha de tratarse de una violencia ejercida como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.


La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

En Argentina se encuentra en vigencia la Ley N° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Además, en 2016, se presentó el Plan Nacional de Acción integral, para abordar la violencia contra las mujeres desde los ámbitos cotidianos, que prevé la implementación de medidas y acciones en todo el país para asistir integralmente a las víctimas de violencia.

Aunque aún falta mucho por hacer para proteger a todas las mujeres del país, hay algunos programas de ayuda y asesoría a los que podés contactar si sufrís o conocés a alguien que sufre violencia:

Podés llamar al # 144 línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género. las 24 horas los 365 días del año

Teléfono verde Rosario: 0800 444 0420

Desde el año 2017 la Municipalidad de Arroyo Seco implementó a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social el ÁREA DE LA MUJER, un espacio interdisciplinario para abordar la problemática de la violencia de género.


Área de la Mujer Municipalidad Arroyo Seco: lunes a viernes de 7.30 a 13.00 hs,  9 de Julio y vías del Ferrocarril, teléfono (03402) 437556.

Este lunes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la "No Violencia contra las Mujeres", el Área de la Mujer invita a toda la población a participar de la proyección del film "Nombre Secreto: Mariposas".

El documental, entreteje conmovedoras entrevistas a familiares, amigos/as, compañeros/as de lucha de las hermanas Mirabal.

La convocatoria, tendrá lugar el día lunes 25 de noviembre a las 19:30hs en el Centro Cultural "Guillermo Furlong" con entrada libre y gratuita y sala climatizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Delicado caso en Arroyo Seco.

 

Fin de semana extra largo

 

Joaquín Renzi Sub-campeón en Ecuador en la prueba de 7,5 km

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti