01 Dec

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

 

1º de Diciembre

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento del virus, la garantía del acceso a tratamientos para las personas que viven con VIH y la eliminación de los estigmas que aún persisten.

Las vías de transmisión comprobadas son las siguientes:

-Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

-Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

-Vía perinatal o vertical: de madre a hijo o hija durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en las infancias.


Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, y la realización de análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo (con reiteración en el segundo y tercero si es necesario) tanto para la mujer como su pareja. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.

El 98% de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos publicados en el último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS (enfermedades de transmisión sexual)

El informe indica que, si bien el promedio de nuevos casos de personas infectadas con VIH notificados por año se mantiene estable, preocupa la existencia de "un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual" debido, principalmente, a la falta de uso de preservativos. A su vez, unas 139 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 17% lo desconoce.

"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes", indicó a Télam Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.

Y continuó: "Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también".

En Santa Fe se estima que 11.300 personas viven con el virus del VIH, de las cuales 6.700 se registran en Rosario.Este domingo se iluminará de rojo el Barquito de Papel en avenida Francia y el río. Además, la Organización Familiares Enfrentando al Sida (OFES) realizará a las 19 hs. el homenaje de las mantas, para recordar a sus seres queridos en la Plaza Montenegro, de San Luis y peatonal San Martin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Delicado caso en Arroyo Seco.

 

Fin de semana extra largo

 

Joaquín Renzi Sub-campeón en Ecuador en la prueba de 7,5 km

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti