28/12/19

El gobernador de Mendoza derogará la Ley de Minería

 

La presión social fue clave para lograr esta medida

 

 

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció el viernes por la noche que impulsará la derogación de la  ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas, como el cianuro para la explotación minera, y que modificaba la antigua ley 7722.

Tras una reunión con intendentes mendocinos, Suárez dijo que la ley 9.209 que flexibilizaba la explotación minera en la provincia "no tiene la legitimidad del pueblo".

"Después de haber escuchado a los intendentes decidí enviar la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la ley 7722 en toda la provincia, eso tiene que ver que si bien esta ley es legal no tiene la legitimidad del pueblo. No dimensionamos esto y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir. Lo hizo con el convencimiento que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, pero también dije que tiene que ser legítima y la del pueblo no está. Nosotros escuchamos", dijo Suárez


Según explicaron desde la gobernación, "se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes".

La presión social fue clave. "La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó el gobernador y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos". "Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó.

Por su parte, siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus fiestas de Vendimias hasta que no se lograra la derogación. Sumado a esto, la fuerte presión en la calle con masivas marchas inclinaron la decisión.


La ley 9.209 -que reemplaza la 7.722 y que autoriza a las mineras a realizar extracciones de metales a cielo abierto con cianuro y otros contaminantes- fue sancionada por la legislatura de Mendoza el viernes 20 de diciembre. Para hacerlo contaban con consenso político. El proyecto fue presentado por el gobernador Rodolfo Suárez (Cambiemos) el 10 de diciembre, mismo día en que asumió. Desde ese momento se supo que se le daría tratamiento "exprés", porque contaba con el apoyo del Frente de Todos. Y así fue: la normativa fue aprobada en una legislatura vallada.

Suárez promulgó la ley el lunes 23. Ese día, cerca de 80 mil mendocinos se movilizaron en caravana desde distintos puntos de la provincia para exigir que fuera vetada. Pero eso no sólo no ocurrió -fue publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre- sino que además los manifestantes fueron reprimidos por la policía provincial con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo heridos y detenidos

El jueves 26, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social, finalmente el primer mandatario mendocino enviará a la Legislatura el proyecto de derogación de la ley 9.209.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti