29/01/20

Reclamos y disturbios en la Municipalidad

 

 

 

Esta mañana se concretó en el predio del basural, sobre ruta 21, la concentración de cartoneros, carreros y recicladores del MTE de Arroyo Seco y representantes de otras localidades, entre ellos de Baradero Gerardo Varela; allí se presentó el secretario de Obras y Servicios Públicos Dr. José Luis Murina explicando hasta donde llegaba su responsabilidad, más tarde se dirigieron en movilización al frente el municipio pidiendo respuestas concretas con respecto al servicio ambiental que prestan.

Luego de incidentes que se registraron entre efectivos de seguridad y los miembros del MTE, los primeros si bien consentían que es un derecho la protesta, no estaban de acuerdo con la irrupción en el recinto municipal. El momento de mayor tensión se produjo cuando un efectivo policial realizó al menos dos disparos de bala goma estando dentro del edificio municipal, para impedir el ingreso de los manifestantes.Posteriormente también se hizo presente personal Gendarmería.

Después de esta situación los representantes del MTE fueron recibidos por autoridades municipales, sin la presencia del Intendente Esper, en la reunión que se extendió por al menos dos horas, se firmó un acta acuerdo firmada por el Coordinador del Gabinete, Sebastián Ghione, el Secretario de Gobierno Adríán Spina, el Sec. de Obras Públicas, Dr. Murina, el Presidente del Concejo, Dr. Luciano Crosio y los representante del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Gerardo Varela, Ramón Córdoba y Federico Majul.


Art 1:El Departamento Ejecutivo se compromete a un espacio de trabajo (galpón), en un plazo de 15 días a partir de la fecha, sito en el predio de Ruta Provincial Nro 21 Ex Matadero Municipal, mediante un convenio de comodato, ad referendum del Honorable Concejo Deliberante. 

Articulo 2: El Municipio se compromete a confeccionar el Registro Único de Recuperadores Urbanos y proveer de credenciales pecheras identificadoras y guantes en un plazo de 15 días a partir de la fecha. 

Artículo 3: El Municipio se compromete a partir del día de la fecha a poner a disposición de los recicladores un camión para realizar los traslados de materiales reciclables de la ciudad de Rosario a razón de no más de cinco viajes mensuales.

Articulo 4: El Municipio se compromete a proveer 150 litros mensuales de combustibles para los recicladores. 






 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti