21 Feb

El satélite argentino Saocom 1B será trasladado de Bariloche a Cabo Cañaveral

Foto: Invap

 

Será lanzado a fines de marzo, en su desarrollo participaron 900 profesionales

 

 

Este sábado a la madrugada, desde Bariloche partirá el avión Antonov AN124, trasladando al Satélite Saocom 1b rumbo a las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde será lanzado al espacio el 30 de marzo.  

Sólo Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, India, China, Japón, Inglaterra, Italia, Alemania y Argentina hacen satélites de esta envergadura.

La misión

El SAOCOM 1B, permitirá mejorar los servicios brindados por su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, lanzado en 2018. Uno de sus principales objetivos será aportar información útil para la toma de decisiones en el sector agropecuario.

Los dos satélites que forman parte de la misión SAOCOM fueron desarrollados y fabricados por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre las 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y un total de 900 investigadores.

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie y hasta dos metros de profundidad.

La tecnología de observación de la Tierra con el radar del SAOCOM también aportará al desarrollo de políticas públicas sobre humedales y bosques.



Cronología del desarrollo:

2007. Se inició la ingeniería básica del proyecto SAOCOM en su configuración actual
2013. Se inició la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A
2015. Se inició la fabricación del SAOCOM 1B
2017. Finalizó la construcción del SAOCOM 1A
2018. Fue ensayado y lanzado el satélite SAOCOM 1A desde California
2019. Finalizó la construcción y fue ensayado el satélite SAOCOM 1B
Febrero de 2020. El SAOCOM es trasladado en el avión Antonov AN 124 hacia facilidades de la empresa SpaceX​, Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para los preparativos de su lanzamiento.
Marzo de 2020. SAOCOM 1B será puesto en órbita.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: la Municipalidad emitió un nuevo Decreto

 

Caso positivo de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Nuevas disposiciones para el ingreso y egreso a la provincia

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

2 de Junio Día del Bombero Voluntario

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti