02/03/20

Incendios en las islas, el humo volvió a afectar a toda la región

 

 

 

Este fin de semana un avión hidrante y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), solicitados por los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe a la Nación, comenzaron a operar en la zona para combatir los incendios en las islas del Paraná.

El operativo se realizó sobre 12 focos del delta entrerriano, con una Brigada de Bomberos de la localidad de Victoria, un avión y helicóptero del SNMF. Los trabajos en diferentes puntos de la región continuaron este lunes.

En tanto, desde la Municipalidad de Rosario, a través del área de Defensa Civil, aportaron información e imágenes de los focos que están generando mayores inconvenientes en la región.

La mayoría de los incendios forestales que afectan a las islas de Entre Ríos situadas frente a la ciudad  de Rosario "son intencionales y fueron provocados por productores rurales para sus explotaciones", denunció esta mañana el director de Protección Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, en declaraciones a Canal 3.

"El 85 por ciento de los focos de incendio están alejados de una ruta o de un curso de agua, están en zonas inaccesibles, es decir que fueron encendidos en forma intencional por productores para explotaciones rurales", amplió el funcionario de la Municipalidad de Rosario.

Con respecto a los daños que provocan los incendios en las islas entrerrianas, el funcionario enfatizó que "son en tres dimensiones: en la salud, porque el humo afecta sobre todo a los grupos de riesgo como adultos mayores y personas con afecciones respiratorias; en la visibilidad, porque el humo puede provocar accidentes en la ruta del puente Rosario-Victoria, en las de Entre Ríos y en las autopistas a Buenos Aires y a Santa Fe, y en la dimensión ambiental, porque un árbol que tarda 30 años en crecer se quema en cinco minutos".

Días atrás se realizó una reunión en la ciudad entrerriana de Victoria con representantes del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos; el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Santa Fe, la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos, el municipio de Victoria; Policía, Gendarmería y Bomberos Voluntarios, dónde también se analizó la situación que se genera al costado de la ruta donde las personas se instalan a acampar, generándose también focos de incendios.

Los gobiernos de Santa Fe y Entre-Ríos evalúan la posibilidad de sumar al avión hidrante una brigada del Ejército en caso de ser necesario.

Foto: Sec. Protección Civil Santa Fe

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti