06/03/20
Segundo caso de coronavirus en Argentina
Es un joven de 23 años que regresó de Italia, se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi
El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunican que hoy se confirmó el segundo caso de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Los análisis fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán".
Se trata de un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la ciudad. La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo.Se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.
En tanto hay otras nueve personas aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.
Pero que también es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.
Ante este segundo caso, el Ministerio de Salud de la Nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes.
Recomendaciones a la población ante la presencia de síntomas como:
Fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
Que hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19).
Si Ud cumple con estas condiciones debe:
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.
Lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.
Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
Evitar automedicarse.
Uso de barbijos
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:
Lavado de manos con agua y jabón.
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.