08 Mar

Día Internacional de la Mujer

 

En el mundo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos

 

 

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Una fuerza arrolladora recorre el mundo

El 8 de marzo, jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una fecha clave en la agenda feminista, un movimiento que en la última década ha tomado impulso en América Latina y el mundo

Este 8M 2020, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan de forma auto convocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales, este año serán los días 8 y 9 de marzo dónde se realizarán marchas en las ciudades más importantes del país y diversas actividades para conmemorar y visibilizar las diversas problemáticas de la mujer en la sociedad actual.

Según un informe de la ONU:"Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género".

Argentina 1 femicidio cada 23 horas

Días atrás desde el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Datos alarmantes:
  • 63 Femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2020
  • 29 mujeres asesinadas en el mes de febrero de 2020
  • 1 mujer asesinada cada 23 horas
  • El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • 88 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año

 Huelga Feminista este 8 y 9 de Marzo 2020

Cada 8 de marzo y son el eje de las marchas y los Paros Internacionales de Mujeres, que en la Argentina comenzaron en 2016.

Este año desde el Colectivo NI una Menos expresan: "Nos llamamos a ocupar todos los lugares, sobre todo aquellos que nos han sido históricamente negados. A tomarlos y transformarlos confluyendo en levantar la posibilidad de una vida que supere la debacle capitalista y patriarcal a la cual nos quieren mantener sujetas(es). Hemos levantado un proceso emancipatorio que tiene carácter transfronterizo, del cual este 8M-9M será un hito de suma importancia. Y sabemos, también, que no será el único: nos seguiremos tejiendo y convocando para construir la vida que queremos y soñamos vivir".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Nuevo horario de atención para comercios

 

Varias actividades no necesitarán el nuevo certificado para circular

 

Villa Constitución y San Nicolás cierran los accesos a las ciudades

 

Información de la EPE

 

Empresas de luz, gas, telefonía, TV por cable e internet no podrán realizar cortes por falta de pago

 

 

 

 

 

Confirman dos casos positivos de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti