09 Mar

Multitudinaria marcha de Mujeres en Rosario

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer

 

 

Este lunes 9 de marzo fue una jornada de lucha para el colectivo feminista internacional con la multitudinaria marcha de mujeres que se desarrolló en Rosario por las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza Montenegro de San Luis y San Martín, hasta el Monumento Nacional a la Bandera.


Las actividades comenzaron por la mañana en el Concejo Municipal y también en los distintos ámbitos laborales, a partir de la concientización ejercida por los distintos gremios y un paro del sector femenino.

El domingo fue el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de los distintos reclamos del colectivo, por ejemplo por la brecha salarial que favorece a los varones, se realizó el paro a nivel mundial que en la Argentina y Rosario tuvo lugar este lunes.

Pasadas las 20, seguían llegando columnas de gente a la zona de Córdoba y el río. Desde el escenario que se montó especialmente, se informó que la convocatoria rondaba las 50 mil personas.

Mujeres de varios gremios  realizaron  el paro a de hoy: "los objetivos del paro de mujeres es denunciar desigualdades muy profundas que nos afectan, que consideramos injustas y que queremos transformar. En el mundo laboral, generalmente ganamos menos por iguales tareas, o realizamos trabajos más precarios y mal remunerados. En la política, aún hoy nos cuesta más llegar a espacios de decisión. Y si miramos las estructuras de poder empresarial o sindical, nuestra presencia todavía es excepcional", dijo la secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti.


Y agregó: "A esto hay que añadir que desempeñamos el grueso del trabajo relacionado con el cuidado de hijos e hijas, la atención de personas mayores o dependientes, desarrollando tareas fundamentales, que no son reconocidas ni jerarquizadas en nuestra sociedad".

Según el relato de la periodista de Radio 2, Agustina Pugliese, muchas mujeres llevaban sus pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto, pero también se podían observar pañuelos celestes de quienes están en contra de esa iniciativa. Sí predominaban las imágenes de mujeres que fueron víctimas de femicidios y de violencia machista.


La movilización se realizó hasta el Monumento a la Bandera, donde las nutridas columnas de manifestantes se congregaron para el acto de cierre de la jornada de lucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Nuevo horario de atención para comercios

 

Varias actividades no necesitarán el nuevo certificado para circular

 

Villa Constitución y San Nicolás cierran los accesos a las ciudades

 

Información de la EPE

 

Empresas de luz, gas, telefonía, TV por cable e internet no podrán realizar cortes por falta de pago

 

 

 

 

 

Confirman dos casos positivos de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti