17/03/20

Google homenajea a Olga Orozco en el centenario de su nacimiento

 

Poetisa argentina, nacida en la Pampa

 

 

Olga Orozco , una maestra de lo surrealista es considerada una figura fundamental en la poesía argentina y latinoamericana de la década de 1940. Hoy, Google celebra su aniversario de nacimiento con un doodle que exhibe una ilustración de la autora.

Olga Nilda Gugliotta Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, y el misterio que sintió en las interminables llanuras de aquella región tuvo una fuerte influencia creativa a lo largo de su vida.

La familia se mudó en 1928 a Bahía Blanca; siete años después, en 1935, se estableció en Buenos Aires. Lectora voraz que empezó a escribir y a tirar el Tarot cuando era una adolescente, Orozco fue maestra y estudió la carrera de Letras, aunque no la terminó. La muerte, como "tema" en sus poemas, emerge muy tempranamente en su primer libro Desde lejos (1946) y se extiende como una mancha, una sombra, o un fantasma, hacia el resto de sus libros de poemas: Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1983), En el revés del cielo (1987) y Con esta boca, en este mundo (1994); también merodea en sus relatos La oscuridad es otro sol (1967) y También la luz es un abismo (1975). "He aquí unos muertos cuyos huesos no blanqueará la lluvia,/ lápidas donde nunca ha resonado el golpe tormentoso de la piel del lagarto,/ inscripciones que nadie recorrerá encendiendo la luz de alguna lágrima;/ arena sin pisadas en todas las memorias./ Son los muertos sin flores./ No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos./ Ningún trofeo heroico atestigua la gloria o el oprobio", se lee en "Las muertes".



Su trabajo estuvo marcado por un sentido de magia y espiritualidad, explorando posibles dimensiones más allá del mundo físico cotidiano. Recibió reconocimientos como el Primer Premio Municipal de Poesía (1963), el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1980), el Premio Nacional de Poesía (1988) y el Premio Juan Rulfo (1998), entre otros.

Olga Orozco falleció el 15 de agosto de 1999 en Buenos Aires. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti