El Municipio informa: "Para evitar la propagación del "Dengue", teniendo en cuenta que nuestra localidad pertenece a una zona endémica referida a esta patología transmitida por el mosquito, la Municipalidad de Arroyo Seco avanza con los trabajos de fumigación en todos los vecindarios de la localidad.De esta manera, cuidamos la salud de nuestra población, apostando también a la responsabilidad de todos y todas en materia de descacharrado y las medidas preventivas correspondientes".
Este viernes 20 se confirmó un caso positivo de dengue en la ciudad, se trata de un hombre que volvió de Reconquista el día lunes, por lo que se trata de un caso denominado "importado", ya que la enfermedad fue adquirida en otro lugar y no el de residencia. Ante esta situación se realiza la fumigación tanto del domicilio del paciente como en las cuadras cercanas, como así también del resto de medidas para combatir al vector que transmite la enfermedad el mosquito Aedes aegypti, descacharrado, limpieza de patios, etc.
Según la información del Ministerio de Salud de la Nación, "la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas... siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos".
¿Qué es y cómo se transmite el Dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus. Para que la enfermedad se produzca es necesaria la presencia de tres elementos: una persona (huésped), un mosquito (vector) y el virus.
Se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, generalmente el Aedes aegypti, que ha sido infectado con el virus16. No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a una persona enferma en período de viremia.
La enfermedad no se transmite de persona a persona,ni a través de objetos, ni por ingerir algo, respirar o mantener contacto sexual.
Se transmite a través de la picadura de un mosquito con el virus.
En la mayoría de los casos el dengue puede manifestarse como una gripe con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulaciones; pero no tiene síntomas respiratorios (tos, rinitis, catarro). La infección por dengue puede causar una enfermedad de variada intensidad. En ocasiones, puede complicarse y producir una enfermedad grave con hemorragias.
Casos "autóctonos" son aquellos en los que la transmisión se produjo en el área, lo que indica la presencia del vector infectado.Por contraposición, los casos "importados", son aquellos en los que la persona adquirió la enfermedad en un área distinta de la que reside o se hizo el diagnóstico.
Esta enfermedad puede afectar a todos, aunque los niños y ancianos tienen más riesgo de enfermar (son susceptibles).
Desde que se produce la picadura infectante, el virus comienza a desarrollarse dentro de la persona durante 5 a 7 días aproximadamente (período de incubación).
Luego, la persona puede manifestar señales de la enfermedad (con síntomas) o mantenerse sin síntomas (asintomática).
En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar hacia formas más graves, con cuadro de shock (choque) y hemorragias internas, llegando incluso a la muerte.
Se debe sospechar que alguien tiene dengue cuando siendo de cualquier sexo y edad:
tiene fiebre elevada de 38º C o más, de menos de 7 días de duración,
reside o ha viajado a un área con circulación viral o historial de dengue previo,
no presenta afección en las vías respiratorias superiores,
y tiene dos o más de los siguientes síntomas: náuseas, erupciones de la piel, dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general y dolores de músculos y/o articulaciones, manchas en la piel, diarrea, vómitos
Informe Carlos Márquez