11/04/20
El aislamiento obligatorio sigue hasta el 26 de abril
El Presidente Fernández lo anunció este viernes por la noche
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche, la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores proponer aperturas en algunas actividades o regiones.
El Presidente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia y pidió un "acuerdo social" colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se "relaje" ni sea "displicente".
Fernàndez precisó que la nueva etapa será "administrada", ya que habrá flexibilidad de las restricciones, aunque en lugares y actividades muy específicos, y aclaró que en ese marco se dotará a los gobernadores de la facultad de proponer, con un protocolo, aperturas selectivas de la cuarentena en sus distritos.
Además anunció que se añadieron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.
Asimismo, dijo que podría permitirse la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, acompañadas y dentro de los límites cercanos a sus domicilios para tener una "dispersión" en medio del encierro, y que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aíre libre -como "running"- podrán practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas.
El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.
La medida anunciada hoy, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus (Covid-19) y exhortó a continuar cumpliendo porque "seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta".
"Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", afirmó.
El Presidente anunció además que los bancos comenzarán a funcionar a partir del lunes con "un sistema de turnos" en el cual se deberá respetar el distanciamiento social en el caso de la atención al público.
También agradeció a los médicos y al personal de seguridad por "el esfuerzo que dieron para que vivamos esta etapa de la mejor forma posible", y en ese sentido, le pidió a la sociedad que no se relaje.
Con información de Télam