23 Apr

El Presidente se reunió con científicos y asesores para evaluar como continúa el aislamiento

 

Un comité de expertos que lo asesora sobre la pandemia de coronavirus

 

 

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con científicos y médicos que integran el comité de expertos que lo asesora en la lucha contra el coronavirus, con quienes analizó la evolución de la pandemia cuando faltan tres días para que venza la última prórroga del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

El encuentro tuvo lugar en el quincho de la residencia de Olivos, donde el mandatario mantiene reuniones presenciales y por vía de videoconferencia para monitorerar la evolución de la pandemia en Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, participaron del encuentro presencial la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

También asistieron el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

El Gobierno piensa sumar a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén y habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. En cada caso se deberá cumplir un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.

Se prevé que este viernes Alberto Fernández brinde nuevamente un anuncio por la noche para informar la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extendería hasta el 10 de mayo.

Cuarentena Administrada

El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena "administrada", que vence el domingo y luego de otra reunión que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas durante la mañana.

En ese sentido, ayer se reunió el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social que rige hasta el 26 de abril y de la que podrían exceptuarse más actividades a partir de la próxima semana..

La reunión de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, creada para el intercambio de información entre las carteras y la recepción de propuestas por parte de las provincias para avanzar en una "cuarentena administrada", fue coordinada por Cafiero, durante aproximadamente tres horas, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

Anoche, el Gobierno autorizó la reanudación de obras iniciadas en el ámbito privado y el ejercicio de algunas profesiones, como las de los abogados y los contadores, aunque esas excepciones correrán para un pequeño grupo de provincias y siempre en sintonía con rígidos protocolos.

Según adelantó el ministro González García, en declaraciones difundidas durante la semana, el aislamiento social preventivo y obligatorio "va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases", según la evolución en las provincias.

Por ese mismo motivo, durante los últimos días, el ministro del Interior Eduardo De Pedro mantuvo diálogos con diferentes gobernadores, que lo pusieron al tanto de la situación en sus provincias, como para evaluar si siguen de la misma manera el aislamiento o si flexibilizan algunas actividades o regiones, dado que hay lugares que no registran contagios hasta el momento.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti