28/04/20

Dos nuevos casos de dengue en Arroyo Seco

 

El  Aedes Aegyti, el mosquito hogareño transmisor de la enfermedad

 

 

Este martes por la mañana el Dr. Mendoza, Secretario de Salud de la Municipalidad de Arroyo Seco, informó que se han detectado y confirmado dos nuevos pacientes positivos de Dengue en nuestra ciudad, haciendo un total de 4 casos autóctonos y 1 caso importado.

El primer caso de dengue en Arroyo Seco se confirmó el 20 de marzo, presentaba un antecedente de viaje al norte de la provincia, en tanto que los cuatro últimos son considerados autóctonos ya que no registran viajes previos. El 18 de abril se confirmaba el segundo caso en la localidad, el 24 el tercero y hoy otros dos (un hombre y una mujer), todos en el mismo sector de la ciudad, calles Moreno, Lisandro de la Torre, Gaboto, Garaghan, ambas personas se encuentran en sus domicilios, en buen estado de salud, ya sin síntomas.

El Dr. Mendoza volvió a señalar la prevención en cuanto al descacharreo, desmalezar y limpiar los patios, el uso de pastillas y mosquiteros en el hogar, la aplicación de repelente. En lo referido a las piletas mantener el agua clorada. 

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. 

Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.

A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.(Ministerio de Salud de la Nación)


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti