08/05/20

El Presidente extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo

 

Larreta y Kicillof,  acompañaron al primer mandatario en la conferencia de prensa

 

 

El Presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos la continuidad del aislamiento social hasta el 24 de mayo. Es la cuarta fase de "reapertura progresiva", que supone un tiempo de duplicación de los casos de 25 días y habilita la circulación del 75 por ciento de la población. Las restricciones serán locales y los permisos dependerán de las autoridades provinciales. 

El presidente indicó que "hemos sido muy estrictos en ese tiempo" y por eso Argentina consiguió que la duplicación de casos llegara a los 25 días. El tiempo ganado permitió en tanto fortalecer el sistema de salud.

Remarcó que tiene un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Sin embargo, aclaró Fernández, el panorama no es el mismo en todo el país, siendo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la región más complicada. Allí se concentra actualmente el 86% de los infectados.

Por eso el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y C.A.B.A., se mantendrán en fase 3 y en el resto del país podrán empezar a aparecer nuevas excepciones. Esto quedará a criterio de los gobernadores, que hasta el momento realizaron un trabajo "magnífico", según el presidente.

La provincia de Santa Fe, al igual que casi todo el resto del país, entrará en la cuarta fase, denominada de Reapertura Progresiva. La habilitación de industrias y comercios quedará entonces en mano de los gobernadores e Intendentes. 

Nación, en tanto, dispondrá de protocolos para cada actividad, que estarán disponibles a partir de mañana y las provincias tendrán que fiscalizar:"Anexando una serie de protocolos de actividad, y lo único que deberán verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y verificar que se siguen cumpliendo", detalló el Presidente.

"Queremos que no se utilice el transporte público. Las industrias que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar de trabajo", remarcó Fernández.

También será una obligación que todos los trabajadores se descarguen la nueva aplicación CuidAR, que servirá para realizar un seguimiento del estado de salud de cada uno de ellos. Los detalles al respecto serán dados a conocer en los próximos días.

A nivel nacional seguirá suspendido en todo el país el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; y los eventos masivos públicos y privados, ya sean sociales, culturales, recreativos, deportivos, o religiosos.

También continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, y clubes.

A su vez, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, y el ingreso de los residentes continuará requiriendo de un aislamiento obligatorio absoluto de 15 días. Continuará suspendido el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, y el terrestre interurbano de media y larga distancia.

Seguirán sin poder llevarse adelante a nivel nacional las actividades turísticas, cerrados los parques, plazas y espacios similares.

Además, las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.  Y tanto la Administración Pública Nacional como las provinciales seguirán funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.
. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
Automotriz y autopartes.
Electrónica y electrodomésticos.
Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco.
Metalurgia, maquinaria y equipos.
Gráfica, ediciones e impresiones.
Madera y mueble.
Juguetes.
Laboratorios farmacéuticos.
Química y petroquímica.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de neumáticos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti