25 May

25 de Mayo Día de la Patria

 

 

 

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810 y el 25 de mayo.

El Rey de España Fernando VII estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el territorio del Virreinato.

En la semana previa al 25 de mayo, los criollos -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación. En la Plaza Mayor o de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones, ese día 25 se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba así un largo camino hacia la independencia y organización nacional de la futura República Argentina


-¿Qué celebramos el 25 de mayo?


-"Celebramos el inicio de la revolución que elegimos como fecha de inicio de nuestra nación. La revolución no tuvo como proyecto la independencia, salvo entre una minoría de dirigentes, sino la autonomía dentro de la monarquía española, pero abrió un proceso que terminó en la creación de un país nuevo. Como en Argentina existen grandes diferencias políticas y sociales, que lógicamente llevan a conflictos, el 25 de mayo tiene un pequeño efecto contrario: como mito de origen que nadie discute, es una señal de pertenencia a una misma comunidad", expresa  Gabriel Di Meglio, exdirector del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, actual director del Museo Histórico Nacional



Este año en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio no se puedo realizar el acto oficial para celebrar esta fecha patria, en nuestra Plaza 9 de Julio, se izaron las banderas del país, la provincia y la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: la Municipalidad emitió un nuevo Decreto

 

Caso positivo de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Nuevas disposiciones para el ingreso y egreso a la provincia

 

Santa Fe: las reuniones afectivas se amplían a todos los días de 9 a 23 hs

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

2 de Junio Día del Bombero Voluntario

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti