03 Jun

Ni una menos, 5 años de la primera marcha

 

El reclamo por la violencia de género se hizo multitudinario

 

 

El 3 de junio de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna "Ni Una Menos. Vivas nos queremos", cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. 

El documento del colectivo este año reclama por "las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria". Explica que lloran "la muerte evitable de Ramona Medina". Exigen por las niñas "que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal". Repudian "la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco". Y para fundamentar la ola que las abarca enfatizan: "Nos sostenemos en la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque es nuestra fuerza y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres".

Desde la perspectiva histórica, Mara Brawer explica que la tradición del movimiento feminista encuentra su antecedente "en la lucha de las sufragistas por el derecho al voto que luego toma el peronismo y lo hace ley". Con la recuperación de la democracia se organiza el movimiento de mujeres de forma sistemática, sostiene Brawer. "Ahí, la lucha por el derecho al divorcio y a una patria potestad compartida cimentaron el reclamo".

El espacio Mumalá presentó el nuevo informe del Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos" con números escalofriantes. En los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 30 de Mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios.

Esto quiere decir que cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista. Las otras 16 muertes violentas están todavía en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.

Desde la Municipalidad de Arroyo Seco, mediante el Área de la Mujer dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, recordamos e impulsamos la conmemoración de esta jornada, señalando además que a nivel nacional:"4 de cada 10 hogares tiene como único sostén a una mujer. Estas mujeres son el único sostén del grupo familiar y tienen que compatibilizar trabajo doméstico y remunerado, estando a cargo de la responsabilidad sobre la crianza y cuidado de sus hijas e hijos. El confinamiento repercute agudizando las desigualdades y violencias.Por ello expresamos, desde el Área de la Mujer de la gestión municipal, Nizar Esper, la necesidad de un Estado cada vez más presente, contribuyendo a generar los cambios culturales, económicos, políticos y sociales, para erradicar las violencias machistas, las discriminaciones, y las diversas desigualdades a las que se ven sometidas diariamente las mujeres y las diversidades".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: la Municipalidad emitió un nuevo Decreto

 

Caso positivo de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Nuevas disposiciones para el ingreso y egreso a la provincia

 

Santa Fe: las reuniones afectivas se amplían a todos los días de 9 a 23 hs

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

2 de Junio Día del Bombero Voluntario

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti