11/06/20

Dengue: continúan las fumigaciones

 

 

 

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa con las acciones de fumigación desde tempranas horas de esta mañana.

Desde la Municipalidad expresan: "Con el objetivo de evitar la propagación del "Dengue", teniendo en cuenta que nuestra ciudad comprende a una zona endémica referida a esta patología transmitida por el mosquito que ya ha registrado casos positivos en ciudadan@s locales, nuestra gestión avanza con los trabajos de fumigación en todos los barrios de la localidad.A su vez, apostamos a la responsabilidad de todos y todas en materia de higiene y el acatamiento de las medidas preventivas correspondientes".


Hasta la fecha en Arroyo Seco se registran 10 casos de dengue, 1 importado y 9 autóctonos. El último caso fue confirmado el 30 de mayo, en la zona de San Nicolás y 25 de mayo.
 
Recordando que el descacharreo, la limpieza de patios, la fumigación, son medidas fundamentales de prevención contra el dengue.

Recientemente desde el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias recordaron, que los huevos depositados por el mosquito vector de la enfermedad sobreviven al frío invernal en el agua y que, por ello, es necesario descacharrizar para evitar que esas larvas se reactiven con el calor de la primavera.

La directora de ese centro del Instituto ANLIS-Malbrán, Soledad Santini,  explicó  que si bien el dengue es un virus, necesita sí o sí de un vector que la trasmita a los humanos y que se trata del mosquito Aedes Aegypti, presente en todo el territorio nacional desde Neuquén hacia el norte.

Esta especie tiene una "gran plasticidad" ya que puede dejar sus huevos en pequeños o amplios cuerpos de agua sin importar que esté limpia o sucia.

"Hay una percepción de que sólo tenemos Aedes en tiempos cálidos. La semana pasada hizo calor y tenemos cría activa de estos mosquitos, pero en los momentos fríos convivimos con ejemplares en estadio de huevo y sería muy interesante, aprovechando el confinamiento por el coronavirus, que identifiquemos estos lugares para limpiarlos y quitarlos de los lugares donde puedan volver a acumular el agua", explicó Santini.

Evitar que esas larvas se conviertan en mosquitos adultos con el retorno del calor supondrá una menor circulación del insecto y una necesidad menor de usar insecticidas que, al igual que sucede con los medicamentos, generan "resistencia" y, además, afectan a otras especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti