15/06/20

Nuevo operativo para combatir los incendios en las islas

 

El Áerodromo de Alvear, base de las operaciones para controlar el fuego

 

 

Unas 70 personas, un helicóptero, un avión observador y un avión hidrante comenzaron este domingo un nuevo operativo para tratar de controlar los incendios en la zona de las islas del Paraná.

Las tareas, enfocadas en frenar el avance del fuego y combatirlo, se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos santafesinos y de la vecina provincia de Entre Ríos.

Las imágenes satelitales mostraban ayer unos 35 puntos de fuego en la zona del delta. El servicio meteorológico anuncia recién precipitaciones para la noche del miércoles.

El aeródromo de la comuna de Alvear se convirtió en la base de operaciones del personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, las brigadas forestales de la Policía Federal y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y agentes de Protección Civil santafesinos, Prefectura, Sies y bomberos voluntarios de Alvear, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y otras localidades de la zona.

El operativo reunió a unas 70 personas, de las cuales 40 trabajaron en zona de islas apagando el fuego desde los terrenos, mientras otras 30 asistieron desde el otro lado del río Paraná, con tareas de comunicación, carga de agua o de combustible de aviones y helicópteros en la compleja y riesgosa tarea de cerrarle el paso al fuego.

Los brigadistas estarán en Rosario "el tiempo que sea necesario", destacaron desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia. El gobierno santafesino afronta los alimentos y el combustible para los vehículos y aeronaves, mientras que el municipio habilitó para su alojamiento un sector del centro de aislamiento montado en el parque Independencia.


El director del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, precisó que un avión observador está aportando datos para diagramar el operativo, "de manera de poder aprovechar bien los recursos". Dicha acción, explicó, se lleva a cabo "con helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas que realizan ataques terrestres en las zonas de incendios, que se suman al avión hidrante".

ACUERDO INTERJURISDICCIONAL

El pasado viernes 12 de junio, a través del Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná, autoridades de los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el municipio de Rosario, consensuaron un fuerte compromiso para enfrentar la contingencia y establecer mecanismos preventivos y duraderos como solución de fondo.

Entre los aspectos más relevantes e inmediatos del acuerdo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, avanzados sistemas de información y seguimiento de los incendios y, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, posiciona de manera fija dos aviones de combate del fuego.

Foto: gobierno de Santa Fe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti