20 Jun

20 de Junio, Día de la Bandera

 

Conmemoración del fallecimiento del Gral. Belgrano

 

 

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio.Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

El emblema patrio de la República Argentina  fue creado por el Gral. Manuel Belgrano posteriormente a la Revolución de Mayo, fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata a orillas del Río Paraná en Villa Rosario, actualmente conocida como Rosario. 

De acuerdo con la tradición histórica, la Bandera fue cocida por María Catalina Echevarría de Vidal, hija de inmigrantes vascos amigos de Belgrano. La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.

"Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional", explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.

Si bien actualmente se utilizan en celeste y blanco, los colores auténticos de la Bandera fueron objeto de controversia histórica.

La Bandera Argentina fue oficializada recién el 26 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, luego de declarar la Independencia. Los patriotas la establecieron como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La incorporación del Sol del Mayo en el centro del emblema llegó -también por ley- el 25 de febrero de 1818.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: la Municipalidad emitió un nuevo Decreto

 

Caso positivo de Covid-19 en Arroyo Seco

 

Nuevas disposiciones para el ingreso y egreso a la provincia

 

Santa Fe: las reuniones afectivas se amplían a todos los días de 9 a 23 hs

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

 

 

2 de Junio Día del Bombero Voluntario

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti