09/07/20

Pueblo Aguirre en 25 postales: la serie de Alejandro Gómez

 

En el marco de los 132 años de la fundación de nuestra ciudad.

 

 

En el marco de los 132 años que cumple Pueblo Aguirre, hoy ciudad de Arroyo Seco, la Secretaría de Cultura, Deportes y Educación, y el Museo Público Municipal, La Municipalidad de Arroyo Seco presentó este 9 de Julio, "Pueblo Aguirre en 25 postales: La serie de Alejandro Gómez".

Un archivo con imágenes históricas de la ciudad que se pone a disposición de manera virtual.


En el prólogo del material presentado se expresa la historia de esta recopilación:

"Tras la apertura de nuestro Museo Municipal, la Sra. Mónica Cima, docente de nuestra localidad, se acerca a solicitar varios turnos para realizar visitas guiadas con sus alumnos. Conversando acerca de la política cultural del museo, surge como objetivo compartido, el criterio de repensar el valor que otorgamos a los elementos personales, en tonto posibles portadores de información y vivencias de nuestro pasado común.  ...Menciona entonces un álbum chiquito, perteneciente a otra docente, ya retirada, en el que recuerda haber visto fotografías similares a las que se encontraban en nuestro exposición. Con toda cortesía, se ofrece a tratar de ubicarlo e informarnos al respecto. Pocos días después, vuelve con el pequeño álbum para que lo examinemos y, según palabras de su dueña, la Sra. Liliana Gómez, "ver si nos sirve Quedamos asombrados: al margen de unos mínimos garabatos infantiles en algún rincón, una que otra hojita pegada con cinta y los brochecitos ya oxidados, esa pequeña maravilla contenía el total de los veinticinco fotografías que conocemos como Las Postales de Alejandro Gómez. Hasta ese momento, en el archivo, contábamos con algunos originales, viejas fotocopias comunes y unas pocas digitalizaciones de la colección del Sr.  Antonio Velluto, publicadas en los articulas del Berretin de las Cosas Idas. 

... la colección completa de las 25 Postales de Pueblo Aguirre, que el abuelo de Liliana, Alejandro Gómez, mandara confeccionar para vender en su tienda hace cien años atrás. Cuando pareció que no se podía pedir más, aún nos aguardaba otra grata sorpresa... Muy poco tiempo después, en medio de la preparación técnica de la Macrauquenia, con la sala principal patas arriba y cosi nado en exposición, se acercó otra docente, familiar del Prof. Alejandro De Giácomo, preguntando tímidamente si podía donar algunas fotos. Estando al tanto de las tareas desarrolladas en nuestro institución, se animó o abrir la caja que tenía sobre el placard y a traernos cierto material que había encontrado en ella, para que veamos si nos resultaba de utilidad. ... Y asi fue que, gracias a la entusiasta gestión de Mónica, el préstamo de Liliana y la generoso donación de la familia De Giócomo, en menos de dos semanas, pudimos completar la colección total de las 25 Postales de Alejandro Gómez. 

No hubo contacto entre ellas, pero tampoco hubo casualidad. Lo idea que urdió lo trama de este pequeño gran encuentro fue la de compartir memorias can la comunidad a través del Museo, para ponerlos a su alcance, que es la finalidad de esto edición. 
Si al dar vuelto lo último página este librillo les aportó algo de información, si se reconocieron en alguno esquina, si se sorprendieron por lo mucho que ha cambiado el pueblo pero también han sabido encontrar asombrosos persistencias, si van o compartirlo con entusiasmo, si les generó tontos preguntas como o nosotros, significará que, nuevamente, hemos sabido construir un poquito más de PATRIMONIO en forma COMUNITARIA". 


Te dejamos el link con el material completo:  "Pueblo Aguirre en 25 postales: La serie de Alejandro Gómez"



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti