16/07/20

Quema de pastizales en las islas, sin tregua

Foto: Archivo

 

Aviones hidrantes y helicópteros, reanudaron sus tareas en Alvear

 

 

Las quemas de pastizales en las islas entrerrianas no dan tregua afectando a toda la región invadida una vez más por el humo: "Tenemos incendios en todos lados y son realmente terribles", afirmó Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe.

El funcionario provincial indicó que la situación que se registra en la zona "es la misma que se da desde Florencia, en el norte de la provincia, hasta Villa Constitución, en el sur. Hay incendios en las banquinas, en los campos, por donde se mire". 

Esta mañana se reanudaron las tareas con aviones hidrantes que parten desde el Aeródromo de Alvear, junto a casi 40 brigadistas y bomberos.Por el cumplimiento de los potocolos de prevención por la pandemia, que obliga a elegir personal de zonas sin circulación del virus y no mezclar brigadas de diferentes jurisdicciones.


Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bomberos de la provincia Santa Fe y de la Policía Federal trabajan en las zonas de islas. El Ministerio de Seguridad de la Nación envió cinco aviones -cuatro hidrantes y uno observador- y un helicóptero con helibalde de la Policía Federal que permite también el traslado de personal.


La Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil facilitó el soporte para las comunicaciones operativas que permiten coordinar las acciones desde un Centro de Operaciones de Emergencias.


En cuanto a si el fuego es prendido a propósito o se genera por combustión espontánea, Gasparutti señaló a medios rosarinos que: "Hay una combinación de factores. Donde había agua, en los bañados, ahora hay material combustible que se enciende rápidamente con poco de temperatura. Hay fuego subterráneo. La acumulación de sedimentos puede generar incendios. No puedo demostrar que haya intención, que podría haberlos, pero serían muy adentro de las islas. Lo único que podemos hacer es mitigarlos".

"Tenemos recursos aéreos que son muy costosos. La vez pasada tuvimos gastos por doce millones de pesos diarios. Seguiremos trabajando para atacar el fuego. Hasta anoche teníamos tres focos importantes, que están geolocalizados". Se encuentran frente a Rosario, Pueblo Esther y Villa Constitución.


La situación afecta el reservorio ecológico del Delta, fuente de biodiversidad relevante, y también la salud de quienes vivimos en la región, por el humo que invade la atmósfera, siendo perjudicial para el sistema respiratorio. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti