26/08/20

Educación: ningún alumno repetirá el año y se unificará el ciclo lectivo con el de 2021

 

 

 

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero expresó este miércoles a diferentes  medios de comunicación que este año «no habrá repitencia» de grados o años. Y explicó que habrá una evaluación cualitativa y la promoción del presente ciclo lectivo se hará el próximo año.

La titular de la cartera educativa santafesina detalló algunas de las resoluciones que se tomaron durante la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación reunido este martes por la tarde, entre las que se cuentan la unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021, se decidió: «dejar para más adelante la calificación numérica, por el concepto mismo que tiene ese sistema, que mide ciertos resultados que hoy no pueden ser comparativos porque hay una enorme heterogeneidad en el modo de acceder los aprendizajes".

En cuanto a la promoción del ciclo lectivo 2020, la funcionaria especificó que se articulará con el 2021, en un concepto de unidad académica, «con lo cual la gradualidad en lugar de estar anualizada, está pensada en un período más largo. Este ciclo 2020 es parte de una unidad académica que se va a articular y concluir en 2021».


El Consejo Federal de Educación resolvió la creación de una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene. El Programa Acompañar: Puentes de Igualdad fue anunciado en este marco como el modo de acompañar la próxima etapa de retorno progresivo a las escuelas.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, se resolvió que en el caso de los niños que actualmente están en la sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado de primaria, y que en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Para el último año de primaria, "las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021" y la acreditación final de aprendizajes (el examen evaluatorio) tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de "promoción acompañada" y recibirán horas de clase extra a lo largo del año.

En cuanto al último año de secundaria, se propone un "Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020" de aprobación obligatoria, con instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). 

Así planteado, el fin de este año escolar no incluye en ninguna de las instancias una idea de "promoción automática": se propone reorganizar los contenidos, en una unidad pedagógica que "pega" este año al próximo, para que el año que viene puedan ser acreditados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: nuevo caso positivo en la ciudad

 

Dos detenidos por una causa de abuso sexual

 

Covid-19: tres nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

Covid-19: primer fallecido y cuatro nuevos casos positivos en la ciudad

 

Covid-19: siete nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

 

 

 

 

40º aniversario Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti