27/08/20

100 años de radio en Argentina

 

El 27 de agosto de 1920 se realizaba la primera transmisión en Buenos Aires

 

 

El 27 de agosto de 1920 se realizaba la primera transmisión de radio en la Argentina.Ese día un grupo de jóvenes integrado por Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión radial en nuestro país. Desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner. Habían conectado los equipos desde la terraza del teatro (ubicado en Retiro, Buenos Aires) a una pequeña antena ubicada en la cúpula de un edificio cercano, por lo cuál fueron bautizados "Los locos de la azotea". La transmisión continuó por aproximadamente tres horas.

Se calcula que cerca de 50 personas escucharon esa transmisión, la cantidad de radios a galena que había en la ciudad. Allí nació L.O.R Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país.Pocos años después en 1929, ya había más de 10 emisoras.

La idea de generar una comunicación radial en el país fue de Susini, que anteriormente había vivido en Francia y que había indagado sobre los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial.

Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares después de ese 27 de agosto de 1920. También fue el primer país de habla hispana y de América Latina, en realizar radioemisiones diarias


La radio sigue viva

Cien años después del nacimiento de la radio en nuestro país, este medio sigue ocupando un lugar privilegiado, más allá de la aparición de la televisión, Internet y las redes sociales. Según las cifras oficiales del portal del Gobierno Nacional, todos los días más de 6 millones de ciudadanos escuchan radio en el país. A su formato tradicional las radio se adaptó a las plataformas digitales en el celular, la computadora o la tablet, lo que permitió que una transmisión de radio se pueda escuchar a lo largo y a lo ancho de todo el planeta y también seguir sumando oyentes de las nuevas generaciones.

En grandes y pequeñas ciudades, en pueblos dispersos por todo el territorio, AM, FM, On Line, App,la radio continúa comunicando, informando, entreteniendo, acompañando, con su magia casi intacta después de un siglo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: nuevo caso positivo en la ciudad

 

Dos detenidos por una causa de abuso sexual

 

Covid-19: tres nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

Covid-19: primer fallecido y cuatro nuevos casos positivos en la ciudad

 

Covid-19: siete nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

 

 

 

 

40º aniversario Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti