01/09/20
Covid-19: aumenta la ocupación de camas críticas en la provincia
El 60% de las camas de terapia están ocupadas
La directora del hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, se refirió a la situación actual del Covid 19 en la ciudad de Rosario. "La situación no es ajena a la que nos atraviesa a todos. Estamos en el peor momento de la pandemia, nos atraviesa el miedo y la angustia pero tenemos que aunar esfuerzos. Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y con las personas que queremos".
"Por eso, tenemos que cuidar las camas críticas, porque tenemos que ser solidarios ya que en algún momento se acaban. Tenemos que ser solidarios, quien necesite una cama crítica y oxígeno para poder recuperarse debe contar con ella", enfatizó.
"Epidemiológicamente estamos cursando la semana 35, en estos momentos tenemos que respetar los protocolos. Nos quedan, por lo menos, dos meses donde tenemos que aumentar la solidaridad. Los equipos de salud están al límite, cansados y con casos positivos diarios, a pesar de todos los cuidados", agregó Jurado.
"La condición de la transmisión comunitaria hace que el porcentaje de duplicación de casos esté en 11 días. Tenemos un índice de contagiosidad 1.5. Eso quiere decir que yo contagio a una persona y media, cuando deberíamos estar por debajo de uno. Es el momento en que tenemos que ser extremadamente cuidadosos", concluyó la directora del hospital de Niños Zona Norte.
Por su parte, la infectóloga del Grupo Oroño, Carolina Subirá, manifestó la preocupación que existe en el sector: "Si bien el sistema privado y público tuvo 6 meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por COVID-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto".
"Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas", concluyó Subirá.
El Ministerio de Salud informó que hasta el día lunes, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 60 por ciento en toda la provincia de Santa Fe y, particularmente en la región Rosario, al 78 por ciento.
Al respecto la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que ante la multiplicación de casos de Covid, más las internaciones por otras enfermedades, "estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud; fundamentalmente en Rosario y el gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78 por ciento, mientras que el de las camas generales del 84 por ciento".
"Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 por ciento de ocupación de camas", dijo Martorano y agregó: "Hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de Covid cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días".
Y advirtió la ministra de Salud: "Entonces ante el nivel de ocupación de camas, el índice de duplicación de casos, más otras variables que estamos evaluando, sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro".
Del mismo modo, enfatizó: "Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto".
LA IMPORTANCIA DE LAS CONDUCTAS INDIVIDUALES
Posteriormente, Martorano advirtió que "la foto que vemos hoy en cantidad de contagios y ocupación de camas es el resultado de todo aquello que hicimos hace 14 días. Por eso, las consecuencias de lo que hagamos hoy, se verán también en 14 días".
Y concluyó la ministra de Salud: "De modo tal que si seguimos sosteniendo las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores; y podríamos estar en una situación muy compleja, al punto de que podría colapsar el sistema de Salud".