04/09/20

Incendio en las islas: brigadistas mantendrán una guardia activa

 

El operativo quedará instalado en el aeródromo de Alvear

 

 

Desde el Comando Operativo montado en Alvear, este jueves se realizó un nuevo sobrevuelo de evaluación sobre las islas del Delta del río Paraná. "Tuvimos una visión extensa del territorio y no se observó actividad de fuego; eso no quiere decir que los incendios estén extinguidos ya que la materia orgánica es bastante importante en la zona del Delta", detalló Ariel Amthauer, coordinador del operativo, miembro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El operativo quedará montado en el aeródromo de Alvear con 20 brigadistas en guardia activa, un avión vigía, un helicóptero y dos aviones hidrantes. Además, el equipo de logística continuará en el predio, como así también la base de comunicación alerta a situaciones que demanden actividad.

"Pueden quedar puntos calientes por debajo de la capa de humedad generada por las últimas precipitaciones", explicó Amthauer. Por tal motivo, se realizará un sobrevuelo diario y de ser necesario se dispondrá de personal trabajando en territorio.

El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, participó este viernes de la reunión Operativa Incendios Delta del Paraná, junto a representantes del gobierno Nacional y de la provincia de Entre Ríos, durante la cual se evaluó la situación actual de los incendios y delinear las acciones a seguir.

Actualmente, las lluvias en la zona favorecieron la extinción del fuego, pero los presentes coincidieron en la necesidad de continuar con las guardias de cenizas, por la cantidad de material inflamable y puntos calientes que pueden quedar debajo de la superficie.

Asimismo, establecieron que se considerarán extintos los focos recién el 15 de septiembre por lo que las guardias deberán sostenerse hasta esa fecha.

Por este motivo, se acordó continuar el "Operativo Alvear" hasta el miércoles 16 de septiembre, quedando a cargo del mismo a partir de este lunes las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la coordinación de Nación. Para tal fin, se coordinaron dos guardias a cumplir por las provincias para realizar las tareas de reconocimiento y evaluación; y guardia de cenizas / extinción.

Dichas guardias, que deberán realizarse con cuadrillas de 10 personas, serán llevadas adelante hasta el domingo por la Brigada Nacional de Manejo del Fuego; del lunes 7 al viernes 11 de septiembre por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y brigadistas de la FSABV (Federación Santafesina De Asociaciones De Bomberos Voluntarios); y del sábado 12 al miércoles 16 de septiembre por el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, brigadistas de Policía de Islas y Bomberos Voluntarios.

En tanto, a partir del lunes continuarán a disposición un avión vigía, un avión hidrante y un helicóptero ejército. Además, las fuerzas de seguridad continuarán con los recorridos.

Del encuentro participaron en representación del gobierno nacional Néstor Salcedo y Gabriel Gasparutti; y de Entre Ríos, Francisco Díaz y Martín Barbieri; así cómo integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Covid-19: nuevo caso positivo en la ciudad

 

Dos detenidos por una causa de abuso sexual

 

Covid-19: tres nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

Covid-19: primer fallecido y cuatro nuevos casos positivos en la ciudad

 

Covid-19: siete nuevos casos positivos en Arroyo Seco

 

 

 

 

 

40º aniversario Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti