09/09/20

Alberto Fernández:-no todo está permitido a la hora de reclamar-

 

El Presidente reconoció que el reclamo de la policía bonaerense es justo, pero debe hacerse cumpliendo las reglas de la democracia 

 

 

En la Quinta de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del Conurbano del oficialismo y la oposición, el Presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires como punto de partida para resolver el reclamo de las protestas de la Policía Bonaerense, convocó a los oficiales a "deponer democráticamente la actitud" y les recordó que "no todo está permitido a la hora de reclamar". 

"No voy a aceptar ciertas formas de la demanda que no tienen que ver con la vida democrática ni la institucionalidad. Todos queremos ir resolviendo los problemas, pero cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad", remarcó.

Y luego amplió: "Cuando veo en Olivos tanto patrulleros parados lo que pienso es cuántos ciudadanos se quedaron a merced de quien delinque. Este no es el modo. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes de esta mecánica".

"La presencia de los efectivos armados genera intranquilidad en mucha gente. A toda esa gente que querían venir a acompañarme, les doy las gracias. Confío en esa gente que cree que la democracia es el único camino", indicó Fernández para enviar un mensaje a las organizaciones sociales que habían convocado una marcha hacia Olivos bajo el lema "Por la democracia y por la paz". 

El Presidente les habló directamente a los policías que mantenían protestas en varios puntos del Conurbano y les recordó que, en plena pandemia, "hay ciertas actividades que deben seguir adelante, más allá de un reclamo justo". "En la provincia de Buenos Aires hemos visto efectivos y retirados, que no sé a titulo de qué estaban allí. Dejan patrulleros parados y gente desamparada", agregó el jefe de Estado.

"Soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado atrasados en sus salarios y merecen una respuesta. Hay que encontrar solución, pero no vamos a aceptar que sigan con este nodo de protesta. Les pido democráticamente que depongan esta actitud".

Fondo de fortalecimiento financiero

"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo".

"La Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

"Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario incial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500".

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti