14/09/20

Efemérides: 14 de septiembre

 

 

 

1321 - DANTE ALIGHIERI. Muere en la ciudad de Rávena (Italia), a la edad de 56 años, el poeta italiano Dante Alighieri, autor de "La divina comedia", clásico de la literatura universal.

14/9/1771. Día del cartero. El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero .

14/9/1886 - Por Ley N° 1804 se funda el Banco Hipotecario Nacional, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

14/9/1895 - Nace en San José de la Esquina (provincia de Santa Fe) el notable ensayista, cuentista y poeta Ezequiel Martínez Estrada. Es uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Falleció en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 4 de noviembre de 1964.


1920 - MARIO BENEDETTI. Nace en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros el escritor y poeta Mario Benedetti, una de las figuras de la literatura latinoamericana, autor de más de 80 obras que fueron traducidas a 20 idiomas. Su novela La Tregua (1960) fue llevada al cine por el director argentino Sergio Renán y fue nominada al Premio Óscar a la mejor película extranjera en 1975.

1923: El boxeador argentino Luis Ángel Firpo combate por el título de los pesados ante Jack Dempsey en la que es considerada "La Pelea del Siglo" y pierde por nocaut en el segundo round. En el primero sacó a su rival 17 segundos del ring y debió ser declarado ganador pero no lo fue. Es el primer púgil argentino que combate por un campeonato mundial.

1945 - ALDO P. POY. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el ex futbolista Aldo Pedro Poy, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Rosario Central. Se ganó definitivamente la idolatría de los "canallas" al marcar "de palomita" el gol del triunfo por 1-0 en el clásico con Newells Old Boys disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires por las semifinales del Campeonato Nacional de 1971, que ganó Rosario Central. Fue el primer título de Primera División obtenido por el club "canalla".


1960 - EXPORTADORES PETROLEROS. Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firman el Convenio de Bagdad con el que fundan en la capital iraquí la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender sus intereses ante las "siete hermanas" multinacionales que controlaban el precio del crudo. El 43% de la producción mundial de crudo y el 81% de las reservas petroleras globales están en manos de los actuales 13 países miembros de la OPEP.

1977 - BOCA JUNIORS. En el estadio Centenario de Montevideo, Boca Juniors obtiene su primera Copa Libertadores de América al vencer al Cruzeiro de Brasil por 5-4 en desempate por penales. Hugo Gatti atajó el penal decisivo a Vanderlei, con lo que el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo conquistó la primera de las seis Copas Libertadores que ostenta Boca.

1983 - AMY WINEHOUSE. Nace en Londres la cantante y compositora británica Amy Jade Winehouse, ganadora de doce premios, entre ellos seis Grammy, quien grabó dos discos en su corta y exitosa carrera.

14/9/1984 - Muere en Buenos Aires el destacado dibujante de temas políticos y creador de personajes de historietas Lino Palacio. De diseño neto y expresivo, creó personajes como "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia". Ilustró temas y pasajes de sus viajes, los que acompañó con agradables prosas descriptivas. Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903.

2002 - LOLITA TORRES. Muere en Buenos Aires, a la edad de 72 años, la actriz y cantante Lolita Torres (Beatriz Mariana Torres Iriarte), quien filmó una veintena de películas e incursionó en radio, teatro y televisión a lo largo de 50 años de carrera artística. Poco antes de fallecer había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


14 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL BOXEADOR.
El recordado púgil Luis Angel Firpo, el 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, escribió una página de gloria para el boxeo argentino cuando en un memorable pleito denominado "La Pelea del Siglo" se enfrentó con el estadounidense Jack Dempsey, y a pesar de haber sido derrotado la pelea marcó un hito en la historia del pugilismo argentino, por lo cual esa fecha fue instituida como el "Día del Boxeador".


Dia del Fileteado porteño
El 14 de septiembre se celebra el fileteado porteño, un arte decorativo y popular que nace en Buenos Aires a principios del siglo XX.

Día del cartero
El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti