17/09/20

Santa Fe habilitó el ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus

 

El tratamiento experimental que comenzó a aplicarse en Córdoba.

 

 

A través de la resolución 654, el Ministerio de Salud provincial dispuso este jueves autorizar la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia.

En la norma se aclara que "para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar".

En tanto, cabe señalar que la aplicación de ibuprofeno inhalado ya esta siendo explorado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y recientemente Salta. 

Días atrás, mas de 300 investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, realizaron una solicitud al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que se evaluara la utilización de este medicamento.

"Dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico", explicaron en ese momento.

Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy ya lo aplican en pacientes con síntomas respiratorios moderados y severos de Covid-19.

La terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba. Es una de las "herramientas" que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas


¿Qué es el uso compasivo de un medicamento o terapia?

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Anmat en la Argentina, permiten que los laboratorios proporcionen medicamentos experimentales a personas que no están incluidas en ensayos clínicos. Esto se denomina uso compasivo. El mayor problema radica en que conseguir el acceso a medicamentos todavía no aprobados por medio de una solicitud de uso compasivo puede ser un proceso prolongado y difícil.Si alguien necesita acceder a un tratamiento experimental es el médico el que debe solicitarlo

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti