25/09/20
Docentes públicos y privados aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial
Los gremios que nuclean a los docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) informaron este viernes que aceptaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno.
Se trata de un aumento salarial que abarca desde el mes de agosto, que tiene como base la suma de 4 mil pesos para los cargos iniciales, y se incrementa según el escalafón y la antigüedad. Esa suma será de 5 mil pesos en noviembre, y llegará hasta los 11.500 pesos para los cargos superiores.
Son montos no remunerativos, pero computables a efectos jubilatorios, y aparte de lo que resulte del aporte nacional. Además, se ofrece una reconsideración en diciembre, que permitiría añadir una nueva suma.
En la tarde del viernes 25 de septiembre se llevó adelante el Plenario Provincial de Amsafe en el que participaron los delegados seccionales de los 19 departamentos.
Con la participación de más de 26.000 trabajadores y trabajadoras de la educación de toda la provincia de Santa Fe se aprobó por mayoría la propuesta emanada de la paritaria docente, exigiendo:
- Reapertura de paritaria en la primera semana del mes de diciembre para blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables.
- Mejorar la relación de los montos en las horas cátedra.
- Asignación económica por conectividad, con retroactividad al mes de marzo.
- Actualización de asignaciones familiares.
- Jornada completa: respetar la relación con respecto a otros cargos.
- Respetar el 82% para jubilados.
- Regularizar y adecuar la carga laboral al contexto, respetando el derecho a la desconexión.
A su vez, AMSAFE rechaza el veto del bono para docentes reemplazantes y exige la inmediata solución de la problemática.
Amsafe Rosario rechazó la propuesta salarial
En la votación de Amsafe Rosario participaron 5.392 maestros y profesores. El 72% (3136 votos) aprobaron el cese de actividades por 72 horas, una para la última semana de septiembre y otra para la primera semana de octubre. Sólo 1.447 votos estuvieron a favor de aceptar la propuesta del Ministerio de Educación.
En tanto los docentes privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta del gobierno provincial con el 87 por ciento de los votos.
Por el lado de Sadop, subrayaron que "la disconformidad por el modo, la altura del año, los montos y los abusos del gobierno ante la imposibilidad de realizar medidas de acción directa fueron las críticas que se escucharon por parte de la docencia privada".
"La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente", agregaron.
Cabe recordar que el gobierno provincial ofreció a los docentes un incremento no remunerativo de 4 mil pesos como base que se incrementará de forma progresiva, en el marco de negociaciones paritarias.