11/12/20

Adhesión a la Ley de Descanso Dominical en Arroyo Seco

 

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa con 5 votos a favor y 1 en contra

 

 

En la sesión del día jueves 10 el Honorable Concejo Municipal aprobó el proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley Provincial de Descanso Dominical.

La iniciativa  fue presentada en la primera sesión de este año por el Concejal Jorge Cuello. La adhesión a la ley provincial obtuvo 5 votos a favor y 1 en contra, acompañaron la propuesta: Crosio, Artusa, Tonelli, Cuello y Attoresi, en tanto Coradini votó en forma negativa.

La ley provincial Nº 13.441 aprobada en el 2014, establece el cierre los días domingos, de los establecimientos comerciales mayores a 120 metros cuadrados. Los locales con una superficie menor a 120 metros cuadrados podrán abrir siendo atendidos por sus dueños. La medida en nuestra ciudad comenzará a regir dentro de 45 días hábiles. 

El ARTÍCULO 1º de la ley señala:- "Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre".

En el recinto del Concejo Deliberante estuvieron presentes empleados de Supermercados y del gremio de Empleados de Comercio, el Sub Secretario Flavio Segundo y el delegado local Pablo Salvidia. La iniciativa legislativa fue acompañada por más de cien firmas de empleados de Arroyo Seco.

Este proyecto sobre el Descanso Dominical,  había sido presentado en el año 2016 y recibió un revés luego del empate en tres con los votos de Polinesi, Sánchez y Tonelli a favor y Paolini, Attoresi y Coradini en contra, definiendo Coradini por el doble voto como Presidente del Concejo.

En esta oportunidad Crosio, Artusa, Tonelli, Attoresi y Cuello votaron a favor y Coradini en contra.

Luego de la votación hubo aplauso de los empleados de comercio presentes, Cuello cerró diciendo: "Esto es el recúpero de una conquista de los trabajadores que se perdió en la década del 90 cuando el Presidente instituyó la Flexibilizacion Laboral, haciendo que los empleados resignen sus derechos. Dando lugar a un  sistema perverso de "obligar" cuando la patronal tenga ganas de utilizar los servicios del trabajador  cuando quiera. Países del mundo lo han implementado y les va bien. No es lo mismo un día de descanso entre semana que un domingo, porque el domingo la familia está presente, pueden organizar actividades en conjunto como ir a misa, al culto que sea como también tomar el día para recreación familiar o con amigos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti