19/12/20

Los Escribientes participaron en el III Mundial de Escritura

 

La nona, de Mónica Tettamantti, obtuvo el 3º puesto en el Mundial de Poesía

 

 

La tercera edición del Mundial de Escritura terminó con cifras récord de participación: 8685 personas de 42 países, 676 equipos de adultos, 84 adolescentes y 76 equipos de niños. Uno de esos equipos participantes fue el Taller Literario "Los Escribientes", coordinado por Sandra Fabi

A través de su Facebook, Sandra Fabi, coordinadora del Taller Literario, detalló la participación del grupo en este certamen, dónde Mónica Tettamanti con su poesía "La Nona" obtuvo el tercer puesto del Mundial de Poesía.

El jurado de esta categoría estuvo conformado por Fabián Casas, Elvira Hernández, Elena Medel y Joca Reiners Terron definió, junto con el voto del público, los poemas ganadores del Mundial de Poesía. El primer puesto fue para el texto "Nacido sordo", de Ignacio Valiente, el segundo puesto fue para "Ojalá", de Laura Estefanía -que también fue el poema ganador del voto del público en redes sociales- y el tercero fue para "La Nona", de Mónica Tettamantti. Tendrán la posibilidad de realizar un taller de poesía con Santiango LLach creador y organizador del Mundial de Escritura.

El Mundial no es un concurso literario tradicional. Es una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura y en una segunda etapa la lectura y edición entre pares. 

Según describe Sandra: "En el mes de abril nos inscribimos al MUNDIAL DE ESCRITURA como equipo; LOS ESCRIBIENTES.Se realizaron tres etapas en las cuales obtuvimos siempre el 100% de efectividad.

Se inscriben equipos de hasta 12 personas de todo el mundo, se debe respetar la consigna diaria que nos llega por mail: un video en youtube que escritores de renombre de diferentes países nos envían a las 06.00 de la mañana. Si ese escritor habla otro idioma ya nos llega subtitulada la propuesta. A partir de ese momento tenemos 24 horas para inventar un texto en prosa con la "pesca del día" y que como mínimo tenga 3500 caracteres. Se cuelga el texto en el espacio que tiene el nombre de cada uno dentro del equipo. Son 15 días corridos con consignas muy diferentes. Uno del equipo no cuelga su texto a tiempo, y pierde puntos el equipo entero.

En esta última etapa, además se agregaron 5 días de competencia en poesía. El poema de MÓNICA TETTAMANTI,  LA NONA fué el que elegimos para presentar en "la final" de poesía. Vota un jurado especialista y el público por twiter e instagram.

GANÓ EL TERCER PREMIO en poesía Mónica, como protagonista absoluta, y quedamos en CUARTO LUGAR (O TERCERO porque hubo empate entre el 2* y 3* equipo) en las generales de prosa y poesía como equipo LOS ESCRIBIENTES.
En esta última etapa participaron 8685 personas de 42 países entre el 26 de octubre y el 13 de noviembre. En total entre las tres fases participaron más de 33.000 personas de todo el mundo.

El equipo que obtuvo el primer puesto está formado por latinoamericanos todos residentes en Catalunia. Y nosotros LOS ESCRIBIENTES el 4º // 3*  puesto: equipo conformado por DANIEL COLOMBINI, FRANCO MARTINELLI, GONZALO GRASSI, CARLOS RUBIO, HUGO CORTE, EDDA LUCCHESI, CRISTINA DI BERNARDO, MÓNICA TETTAMANTI y SANDRA FABI".

El taller literario "Los Escribientes", ha publicado dos antologías, editadas por la Editorial rosarina "Ciudad Gótica":  "donde publicamos textos que son el resultado de muchos años de escritura y lecturas nuevas. La consecuencia de ejercicios que nos proponemos todos los fines de semana. Sin vacaciones, sin feriados largos. Es un trabajo constante, metódico, meticuloso que sin embargo se convierte en una fuente de placer genuino. Ahora, como consecuencia de estas tres etapas del MUNDIAL, tenemos cincuenta textos cada uno, a la espera de publicación. Seleccionaremos los que consideramos mejores y a la cancha!", expresa Sandra para culminar: "Estamos felices, y agradecemos a los que sabemos que nos votaron en las redes, al jurado de prosa y poesía a los organizadores del Mundial y a los fanáticos de la lectura/escritura que nos siguen".


La nona, de Mónica Tettamantti  (Equipo Los Escribientes)
 
Verde cocodrilo la yerba de la mañana.
Blanco jazmín el pañuelito  hecho un bollo, escondido en el puño.
Rosa algodón de azúcar el puño de la camperita.
Gris London las agujas que la tejieron.
Negro témpera la pollera tubo. 
Beige crema de Carrara las vendas de los tobillos.
Marrón Vivaldi los mocasines elastizados.
Rojo polvo de tenis los almohadones de la mecedora.
Naranja halloween Ginger, el gato
que zigzaguea entre los ovillos turquesa Bora Bora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Nueva prórroga para el pago de la patente automotor

 

Apareció en Salta la adolescente que faltaba de su hogar en Fighiera

 

Parroquia La Asunción: programa de Semana Santa

 

La provincia publicó el decreto de las nuevas restricciones

 

Vigilia por el día de la Memoria, Verdad y Justicia

 

 

 

 

 

2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti