26/12/20

La Anmat suspendió la comercialización de la ranitidina

 

 

 

La ANMAT suspendió la venta de Ranitidina por treinta días. El organismo explicó que la suspensión se debe a la presencia de una molécula que compone la ranitidina, puede generar consecuencias cancerígenas.

Qué es la Ranitidina:
La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

La molécula cuestionada:
Se llama N-nitrosodimetilamina (NDMA) y tiene aparentes consecuencias cancerígenas si se toma en determinadas dosis. No quiere decir esto que la Ranitidina provoque una enfermedad, sino que están estudiando las consecuencias.

ANMAT explicó: "La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones, pero que se había hallado NDMA en varios medicamentos que contienen Ranitidina por encima de las concentraciones consideradas aceptables"".

El comunicado del organismo concluye con que "existen preguntas sin resolver sobre la fuente de esta impureza y alguna evidencia de que la NDMA podría formarse a partir de la degradación de la ranitidina misma, con concentraciones crecientes durante su vida útil, sin estar claro si la NDMA podría también formarse dentro del organismo".

La decisión de la Anmat, está aparejada a la que también tomó la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti