27/01/21

Partió a Moscú el avión que traerá al país más dosis de la vacuna Sputnik V

 

 

 

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus partió desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Moscú, y prevé regresar el jueves antes del mediodía.

La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21,10 con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad este miércoles aproximadamente a las 13, hora de Argentina.

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad. En este caso fue la segunda dosis para completar la vacunación de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.


Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, dependiendo el caso.

Según publicó Página 12: "El vuelo AR1062 significó una cantidad enorme de gestiones, por una combinación de factores. De un lado, la provisión de vacunas está más que difícil y, como en el caso de los demás laboratorios, hubo demoras en la fabricación de la Sputnik V. El otro factor es el embalaje, las cajas térmicas que provee la empresa DHL, y que como otros insumos, está faltando en todo el planeta. En algún momento fue difícil conseguir el vidrio para las ampollas, en otros momentos las jeringas y son conocidos los operativos que hubo que lanzar al principio para proveerse de respiradores y luego barbijos y vestimenta para el personal de la salud. La conjunción de dificultades explica que no esté todavía precisada la cantidad de dosis que vienen, porque el embalaje se estaba terminando, pero la cifra que se mencionaba era de 220 mil. Se completaría así el primer medio millón de vacunados".

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti