05/02/21

Los bancarios acordaron un aumento salarial del 29%

 

 

 

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron este jueves una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% para 2021. El aumento se hará efectivo en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto, informó el sindicato.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial, que incluye participación en las ganancias, de casi 92 mil pesos en enero, de 101 mil en abril y de 106 mil en agosto, detallaron a Télam el titular de la Bancaria Sergio Palazzo y el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe.

La secretaria general de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, calificó el logro como "un acuerdazo" y afirmó que "cumple con las expectativas" que tenían como objetivo los empleados del sector. De esta manera, el salario inicial de un empleado que haya ingresado a trabajar en enero será de 91 mil pesos, 101 mil pesos desde abril y 106 mil desde agosto. Estas cifras contemplan además un beneficio de los trabajadores (2,1 por ciento) en concepto de la paritaria 2020 y un ajuste en la participación en las ganancias del sistema financiero.

"También pautamos un bono por el Día del Bancario de 90 mil pesos y conservamos una cláusula de revisión de este acuerdo para septiembre y para noviembre", destacó Ratner respecto al acuerdo paritario que acaba de cerrar La Bancaria.

Los dirigentes nacionales precisaron que el acuerdo paritario para este año incluyó "un protocolo para la violencia de género en toda la actividad", y señalaron que habrá revisiones salariales en septiembre y noviembre próximos según el índice del proceso inflacionario.

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero en esas extensas negociaciones no hubo consenso.El jueves amediodía convocó de urgencia al plenario de secretarios generales del gremio para adoptar "inmediatas medidas de fuerza", lo que generó intensas y rápidas negociaciones para evitar un conflicto.

Palazzo y Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, habían denunciado "la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional".

El acuerdo salarial convencional será presentado este viernes en la sede de la cartera de Trabajo para su inmediata homologación.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti