14/02/21

Murió el expresidente Carlos Menem

 

Estaba internado en una clínica porteña

 

 

Carlos Menem falleció hoy a los 90 años. El ex presidente estaba internado en el sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde ingresó en diciembre pasado por una falla renal grave.

Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba pero regresó a su provincia natal para desarrollar su carrera política. Fue gobernador en dos períodos: entre 1973 y 1976, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de ese año, y entre 1983 y 1989, cuando asumió como presidente.

Menem asumió el 9 de julio de 1989, debido al adelantamiento del traspaso de mando decidido por el entonces presidente Raúl Alfonsín, en el marco de una profunda crisis económica y social.

Sus dos presidencias (1989-1995 y 1995-1999) estuvieron atravesadas por la polémica. Durante su gestión se domó la inflación y se subordinó definitivamente a las fuerzas armadas al poder civil, pero sus políticas inspiradas en el credo neoliberal provocaron el remate de empresas del Estado y al final de su gobierno generaron el aumento del endeudamiento externo, la desocupación y la pobreza.

Durante su mandato se reformó la Constitución Nacional, que introdujo como principales modificaciones el acortamiento del mandato del presidente -se redujo de seis a cuatro años- y se habilitó la reelección del primer mandatario. La convención constituyente se realizó en 1994 en la ciudad de Santa Fe.

Una década

Su nombre marcó una etapa de la historia argentina y del peronismo. De hecho, Menem se ubica segundo en la lista de presidentes que gobernaron durante más días, 3808, sólo debajo de Julio Argentino Roca, que lo hizo durante 4384 días.

En junio de 2001, un año y medio después de dejar la Casa Rosada, quedó detenido, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y a Ecuador y de falsificar decretos que permitieron la supuesta maniobra. Por primera vez en la historia argentina, un ex presidente constitucional quedó detenido por una causa de corrupción.

En 2003, se presentó nuevamente como candidato presidencial. Ganó en la primera vuelta con el 24,4% de los votos, pero renunció a participar del balotaje ante la esperada cómoda victoria de la fórmula que integraban Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En 2005 fue elegido senador por la minoría en La Rioja. Mantuvo una férrea oposición a los gobiernos kirchneristas pero en diciembre de 2019 se sumó al bloque del Frente de Todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti