08/03/21

Día Internacional de la Mujer

 

Historia, actualidad y desafíos

 

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra este año bajo el lema "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", otro eslabón de una lucha que tiene al 8 de marzo como fecha de referencia a hitos marcados por movilizaciones de protesta y tragedias ocurridas en el siglo V, el XIX y el XX.

Un 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés.

En 1908, cuando se cumplía el 51 aniversario de esa histórica movilización, la crónica señala que alrededor de un centenar de trabajadoras murieron calcinadas en el incendio de la fábrica Cotton Textile de Nueva York, en un siniestro probablemente provocado por sus dueños, a quienes se acusó de haberlas encerrado para impedir que se sumaran a una marcha de protesta.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, a raíz de que un año antes la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras declarara en Copenhague al 8 de marzo como la fecha de reivindicación de los derechos femeninos. Se decidió esa fecha en conmemoración de "la marcha de las 20.000" trabajadoras en 1857 en Nueva York, pero fue la tragedia del 25 de marzo de 1911 lo que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 1975 como "Año Internacional de la Mujer" a celebrarse el 8 de marzo. Dos años después invitó a todos los países miembros del organismo a conmemorar el 8 de marzo como día por los derechos de la mujer y la paz internacional.

Argentina 

En este 2021 el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es ley en Argentina, una norma militada y concretada al impulso de los movimientos de mujeres, es uno de los logros destacados para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, avance que convive con la drástica realidad de los femicidios, ya que en promedio, hay varones que cada 30 horas siguen matando mujeres en el país.

La investigación sobre femicidios y feminicidios basada en datos periodísticos que desde hace 10 años realiza el Equipo de Género de la edila López y La Corriente Mujeres, relevó en lo que va del 2021 en Argentina, a 53 mujeres fueron asesinadas por violencias machistas y 3 de ellas en la provincia de Santa Fe: dos en Rosario en contexto de criminalidad y un transfemicidio en Granadero Baigorria.

Aún persiste una amplia brecha salarial, la diferencia promedio entre varones y mujeres es del 22,7%.

En algunos sectores la participación sigue siendo baja respecto a los varones, por ejemplo: en la construcción un 5,7%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones un 14%, y en la industria manufacturera un 18,5%.

El 99% del trabajo en casas particulares es realizado por mujeres, con una tasa muy alta de trabajo no registrado: sólo el 27,2% están registradas.

Por su parte, las mujeres con discapacidad son doblemente excluidas en relación a los varones con discapacidad, solamente el 40% accede al empleo.

El acceso puestos jerárquicos todavía es desigual, a ellas les resulta más difícil alcanzarlos que a ellos.

Asimismo, la situación es muy difícil para las mujeres trans, el 94% no tiene trabajo formal.

Paro de trabajadoras y marchas

Con fuerte pedido contra la violencia de género, este lunes se llevará adelante una nueva manifestación en Rosario por el 8M, en consonancia con marchas en todo el país y paros de trabajadoras.

La convocatoria está hecha para en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), a las 17, y desde allí se partirá hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se leerá una proclama a las 19.

Como cada año, la ciudad se prepara para una nueva movilización para exigir una vez más que se termine la violencia de género, entre otras consignas. La marcha por el Día Internacional de la Mujer contará con ferias y actividades culturales. 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Nueva prórroga para el pago de la patente automotor

 

Apareció en Salta la adolescente que faltaba de su hogar en Fighiera

 

Parroquia La Asunción: programa de Semana Santa

 

La provincia publicó el decreto de las nuevas restricciones

 

Vigilia por el día de la Memoria, Verdad y Justicia

 

 

 

 

 

2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti