12/04/21

12 de abril, una fecha significativa para nuestra ciudad

 

 

 

▪️Santa Fe reconoce oficialmente a "Pueblo Aguirre" - 12 de ABRIL de 1889

El proceso fundacional del pueblo, iniciado el 9 de Julio de 1888, continúa con la contratación del Agrimensor Don Pablo López Moreno para confeccionar el plano correspondiente. Este trazado original de las 79 manzanas se presenta el 16 de octubre de 1888 ante el Superior Gobierno de la Provincia, que expide su aprobación el 12 de abril de 1889.


De esta manera, el Pueblo Aguirre quedó legalmente comprendido dentro la Ley de Comisiones de Fomento. Además de permitir la inmediata realización de los loteos, esta Ley beneficiaba con exención de impuestos por varios años a los pueblos recién fundados. La primera autoridad civil designada por el gobierno provincial fue el Juez de Paz, Don Cándido Lencina, el 28 de junio de 1890. A este nombramiento le siguió la creación de la Comisión de Fomento, el 8 de abril de 1891, compuesta por Don Cándido Lencina (manteniendo su cargo de Juez de Paz), Don Francisco Larroque y Don Domingo Filiberti.

Colocación de la piedra fundamentes de la Parroquia, 1892

Fotografía de los festejos por la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia, fechada el 5 de junio de 1892, y tres de las nueve tomas realizadas desde la estación de ferrocarril cerca de 1900, que nos ofrecen una impronta del pueblo a pocos años de su creación.
Folleto anunciando el loteo del 24 de abril de 1892, en el "Día de la instalación y bendición de la piedra fundamental de la capilla". Curiosamente, esta fecha no coincide con la consignada en forma manuscrita en la fotografía que compartimos y, además, hace referencia a la "Plaza é Iglesia en construcción". También menciona las calles Munuce (hoy Sarmiento) y Gallegos (hoy Gral. López) que en el plano figuran como Macchiavelli y Marco Polo, respectivamente.

👉Descargá AQUI el FOLLETO DEL LOTEO en su tamaño original:  https://drive.google.com/.../1KD15nOEcSY3xfPrheTcQiQWFiEk...

Estación Arroyo Seco año 1.900


▪️ "Arroyo Seco" se convierte en ciudad - 12 de ABRIL de 1962

Aprobadas las cifras provisionales arrojadas por el Censo Nacional de 1960, varias localidades de la provincia de Santa Fe registraron la cantidad de habitantes necesarias para ser elevadas a la categoría de Ciudad, según dicta la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En el decreto Nº 03925, del 12 de abril de 1962, Arroyo Seco, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo y Santo Tomé, son promovidas al mismo tiempo. 

La "Fiesta Grande", merecedora de este hecho tan trascendente, fue organizada por una Comisión Coordinadora y varias sub-comisiones auxiliares. Una de ellas fue la encargada de realizar la Reseña Histórica de Arroyo Seco, lo que implicó tomar la historia propia como objeto de estudio e interés, investigando y registrando su devenir en el tiempo. En su prólogo, la confesión de los realizadores de no haber tenido "la mínima pretensión de historiadores", no le resta ningún mérito a la obra. Es una laboriosa recopilación y organización de datos, además de bella edición de época, que los años no hacen más que jerarquizar como fuente de consulta sobre el pasado local.

👉DESCARGAR AQUI la PUBLICACION COMPLETA: RESEÑA HISTORICA DE ARROYO SECO: https://drive.google.com/.../1l...

Por último, pero no menos importante, el 12 de abril de 1904 fallece Don Liberato Aguirre, hecho que registra A. Giúntoli, en su Historia de Arroyo Seco, fascículo 2, pág. 2, en los datos complementarios al primer fascículo.

Fuentes:
Giúntoli, Atilio, Historia de Arroyo Seco, 1987.
Reseña Histórica de Arroyo Seco, 1962.
Mikielievich, Wladimir, Conferencia en la Biblioteca Popular "B. Rivadavia", 7 de julio de 1976.
Archivo de Gobierno, Municipalidad de Arroyo Seco.
Archivo del Museo Público Municipal.

Si tenés datos adicionales, consultas o sugerencias, te invitamos a comunicarte con nosotros:

MUSEO PUBLICO MUNICIPAL DE ARROYO SECO
Ex-Estación de FFC - Bvrd. M. Maiorano y 9 de Julio
Tel. 03402 15512713 - e-mail: museo@arroyoseco.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti