28/04/21

Kilómetro a kilómetro

 

Gisel Coletta y Jorgito Cuello, ya se encuentran recorriendo la provincia de Córdoba

 

 

El miércoles 14 de abril, hace apenas dos semanas Gisel Coletta y Jorgito Cuello iniciaban desde la Plaza San Martín en Arroyo Seco la travesía de recorrer en bicicleta rutas y caminos del país y el continente hasta llegar a Colombia

Con la adrenalina a full ese primer día la parada fue en Zavalla, dónde Mariano les brindó el patio de su taller mecánico para acampar y pasar la noche y así comenzaron a desandar no solamente kilómetros y kilómetros de caminos, sino entrar en contacto con ese aspecto fundamental del viaje, el conocer lugares, ciudades, pueblos, historias, personas, familias, que los van cobijando y guiando en estas primeras semanas de la travesía.



Después de Zavalla continuaron por la ruta nacional 178, luego la provincial 13 y después la 20 hasta tomar la ruta 19 en dirección a Córdoba, dónde se encuentra hoy realizando el trayecto hacia Río Primero, con destino a Carlos Paz dónde se unirá Giuliana Genta, la tercera integrante del grupo


¿Cómo fue el recorrido poniéndole nombres a las rutas y caminos transitados?:Zavalla, Carcarañá, Las Parejas, Las Rosas,(en este trayecto Gisel pinchó 4 veces la cubierta de su bici!!) Los Cardos, San Jorge, Sastre, Castelar, San Francisco, La Francia, Santiago Temple, Río Primero...



En una entrevista realizada por el diario La Capital Gisel señala: "Elegimos rutas pero durante el desarrollo inicial optamos por los caminos de tierra. Los disfrutamos muchísimo, conocimos mucha gente, nos divertimos, viajamos con una vibra distinta a cuando lo hacemos por rutas, donde el viaje está más pendientes de otros vehículos", y precisó que esa fue otras de las tareas antes de emprender la marcha: "Nos educamos respecto a nuestro rol en el tránsito, cuáles son nuestras obligaciones, nos equipamos con todos los elementos de seguridad y viajamos con mucha precaución".


Gisel y Jorgito también van compartiendo esta experiencia a través de la redes sociales dónde nos van contando detalles de este viaje, por ejemplo su paso por San Jorge: "60km contra viento 😨Llegamos a San Jorge!!! Tuvimos una gran tarde en la plaza San Martin, con visitas. Comimos unas ricas empanadas caseras de mi papá y nos guardamos una inolvidable anécdota de mi mamá al confundirse de vehículo. Entre risas y emoción nos despedimos. Reencuentros que llenan el alma. Un amigo nos recibe y abre las puertas de su casa. Recorremos parte de la ciudad en auto y nos dimos el lujo de conocer el Club San Jorge. Descansamos muy bien por la noche. Volvimos a dormir en una cama después de casi una semana y 260km pedaleados, sumado al trajín de armar y desarmar carpa desde temprano"


Y que pasó en Sastre??:..."encontramos un Club que nos acogió como a cualquier miembro suyo. Franco,  quien nos recibió, al vernos con las bicis nos sorprendió: ¡ya nos conocía por las redes!. Algo loco para nosotros. Él nos contó la historia de su club. Una institución forjada a pulmón, que día a día con el sacrificio de cada una de las personas que trabajan allí va creciendo y teniendo sus frutos. 
Los valores quedan a la vista y la importancia siempre es la niñez. Conocimos a Debo, Guada y Jesi quienes están al frente de la copa de leche que brinda el club a 170  niños y niñas. Con los ojos empapados de lágrimas Debo nos explicó la labor diaria que lleva a cabo con un profundo amor que se palpa con tan solo mirarla. Admiramos a todas esas amistades que nos quedaron allí. Nos vamos con el corazón lleno".



Días de sol, viento, lluvia...:"Saliendo de Sastre y Ortiz con un clima muy húmedo pedaleamos con la idea de llegar a Castelar. Las nubes cargadas con mucha agua nos empiezan a seguir y frenamos en un tambo dónde vemos movimiento entre tantos campos desolados. Pedimos permiso para quedarnos hasta pasar el mal clima y conocemos a la familia de @carolina___gomez_ Celina y Sergio padres de Bianca y Caro nos ofrecen su techo y preparan una exquisita comida para pasar el frío. Las hermanas nos hacen morir de risa con sus ocurrencias y se nos va la tarde intercambiando saberes. Los adultos nos enseñan su trabajo y el sacrificio que día a día hacen para salir adelante levantándose a las 3:40 hs. Su rutina se repite a las 15:30 Hs con las vacas y luego darles de comer a los terneros. Cenamos todos juntos y dormimos bajo techo con el cobijo de una familia hermosa que nos quedará para siempre en la memoria y dentro de nuestros corazones".


Llegando a Córdoba...:"El camino nos sigue asombrando y nos esperan hermosas experiencias en el aeroclub de San Francisco. Dicho establecimiento contiene cuatro disciplinas aéreas: vuelo a motor, paracaidismo, aeromodelismo y vuelo a vela. Su pista mide aproximadamente 1560mts. Un gracias gigante se merece @gastonmansur4, piloto de pura cepa, que nos dedicó tiempo al contarnos un poco de su gran pasión. También tuvimos el honor de compartir el logro de los nuevos pilotos recibidos ese mismo día.
Una nueva familia nos hace pasar tremenda estadía y nos sentimos como parte del clan. Omar, su esposa Lorena y su hija @sofiaarguello__ junto a Aimé la prima de ésta última comparten junto a nosotros una rica cena y conocemos un poco de sus vidas.
Tratamos de devolver un poco de tanta ayuda que recibimos pero Omar, gran anfitrión, no dejó que hagamos nada!!.
Al día siguiente, antes de partir, Gastón nos presenta a su colega piloto @giulianogassino quién nos regala la más bella experiencia de volar en uno de los aviones del aeroclub. A 1100 metros de altura contemplamos la ciudad de San Francisco y sus alrededores."


Dos semanas intensas, "estamos yendo como fluye", expresó esta mañana Gisel en una entrevista en el programa Siempre al Día, de FM Asunción, "la ruta estaba previamente marcada pero después decidimos hacer todo por tierra, esta siendo más divertido y descontracturado, en las rutas íbamos muy tensionados por el tránsito...también decidimos bajar un poco los kilómetros que hacemos por día, habíamos empezado con 50 o 60 km diarios, ahora preferimos hacer menos y llegar más temprano al lugar dónde pasamos la noche así podemos disfrutar más de la gente"

"En estos días pasaron cosas que pensábamos que iban a pasar en cuatro o cinco meses, todas re lindas y positivas..." expresó Jorgito

Sigan cuidándose y disfrutando cada kilómetro! !Podés seguir la travesía en las redes sociales:  Jorgito Cuello (Facebook), a.mi.maneera y jorgitocuello (Instagram), de dónde tomamos las fotos y textos para la nota y a través de la aplicación para deportistas Strava.


             


    

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti