11/05/21

Rosario, nuevo récord de ocupación de camas críticas en el sector público: 99 %

 

 

 

El porcentaje de ocupación en camas críticas en el sector público alcanzó este lunes el 99%, un récord desde que comenzó la pandemia de coronavirus allá por marzo de 2020. El pico máximo registrado en toda la pandemia había sido el pasado 23 de septiembre, cuando el porcentaje de camas trepó al 97%. En tanto, el sector privado atraviesa una situación similar, con un panorama "muy crítico".

De acuerdo al informe publicado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, las camas críticas se ubican en el 99%, las generales en el 90% y las denonimadas Covid en el 37%. Esa situación fue graficada también por el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, quien reveló que "a veces solo quedan camas críticas o respiradores de las guardias generales de hospitales de tercer nivel".

El mayor nivel de ocupación de camas críticas en el sector público se había registrado el pasado 23 de septiembre, un mes antes del pico de contagios diarios de la primera ola de la pandemia de coronavirus. Ese día la demanda llegó al 97% y pasó más de un mes en esos valores hasta que ese número comenzó a descender paulatinamente.


Si bien las cifras de casos positivos por estos días son comparables a las de octubre de 2020, cuando se registró el mayor pico de positividad, el titular del área sanitaria de la ciudad aclaró este escenario es el de mayor complejidad. "La ciudad entonces venía de restricciones cuando ahora estamos con un movimiento casi pleno y se avecinaba un incremento de las temperaturas, mientras que ahora vamos hacia la temporada de invierno y con circulación de personas en la calle, eso a diferencia del año pasado tendrá un impacto en el sistema de salud", explicó a la hora de graficar la situación apremiante que atraviesa la ciudad en materia sanitaria.

Panorama "muy crítico" en el sector privado

Por su parte, el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, aseguró que el panorama en el sector privado "es muy crítico" respecto de la disponibilidad de camas críticas para poder atender pacientes por la pandemia de coronavirus. Esa situación es similar a la que atraviesa el sector público.

El titular del Grupo Oroño precisó que en el sector privado hay "200 pacientes con covid-19 en terapia intensiva", situación que coloca a esos efectores al borde del colapso ocupacional al igual que el sector público. "El panorama es muy crítico con respecto a las camas disponibles para terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado", indicó Villavicencio.


En tanto, la titular del Hospital Provincial, Teresa Ghío advirtió: "Este virus está muy agresivo y vemos casos de descompensación a las pocas horas. Entran caminando con fiebre y dolor de cabeza y a las dos horas están en un respirador".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti