21/05/21
Santa Fe: sin las clases virtuales la semana próxima
El Ministerio de Educación de Santa Fe, siguiendo con la línea del DNU presentado el jueves por Alberto Fernández, decidió suspender las clases tanto presenciales como virtuales hasta el 31 de mayo. Es decir, que la próxima semana los alumnos de todos los niveles no tendrán jornadas escolares de manera remota.
«Quedan suspendidas todas las actividades educativas», señalaron desde la cartera de Adriana Cantero. Esto se debe a que el DNU presidencial esboza que están «suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y a distancia» y de ese punto se solventa la decisión del Ministerio santafesino.
Cabe destacar que el 24 y 25 de mayo, al ser feriado, estaba estipulado que no se dicten clases, por lo que el área de Cantero sólo suspende las clases de miércoles, jueves y viernes.
En este sentido, y por el escrito firmado por el Ministerio de Educación, las escuelas sólo tendrán la tarea de «distribuir los módulos alimentarios, si la fecha coincidiera con alguno de esos tres días». El comunicado comprende a toda la educación, en todos sus niveles, ya sea primario, secundario, terciario.
En el texto del comunicado, el Ministerio destaca: "...es necesario aclarar, frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, que la misma, en nuestra provincia sólo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos".
Y a continuación agrega: "La educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas. Que es lo que se pretende evitar".
Desde Sadop también aclararon que es una decisión meramente de la cartera santafesina y que ningún gremio pidió por esta iniciativa.
"Nos toma por sorpresa porque no es un pedido que hayan impulsado los gremios, es una decisión que tomó la provincia a instancias de algún acuerdo que deben haber tomado con otras provincias", comento Martín Lucero, titular de Sadop Rosario a la suspensión de las clases virtuales durante los tres días hábiles de la semana que viene.
En ese sentido, Lucero agregó: "Son tres días, tampoco es tanto tiempo, pero sí necesitamos dejar en claro que no es una situación gremial la que derivó en esta decisión, ya que ante estos anuncios a los primeros que miran son a los docentes porque los acusan de que son vagos y no quieren trabajar pese a que están vacunados".
En horas de la tarde Amsafe Rosario emitió también un comunicado expresando: "Ante el DNU del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación comunica que entre el 26 y el 28 de mayo se verán suspendidas TODAS las actividades educativas.
Queremos dejar expresado nuestro rechazo a esta resolución. Ni dejamos el año pasado ni dejaremos ahora a nuestrxs alumnxs sin la posibilidad de acceder a la educación que por derecho le corresponde.
Desde que se inició la pandemia, docentes y familias hemos estado poniendo todos los recursos que estuvieron a nuestro alcance para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos.
Con la suspensión de todas las actividades educativas para la semana que viene una vez más el gobierno provincial muestra un profundo desinterés por garantizar el acceso a la educación de nuestros estudiantes.
Exigimos que tome las medidas pertinentes y destine el presupuesto necesario tanto a nivel nacional como en Santa fe para conectividad, dispositivos y reemplazantes para trabajar en parejas pedagógicas para que ni un solo alumno de esta rica provincia quede sin acceso a la educación.
Hoy, volvemos a repetir que desde que comenzó la pandemia los docentes nunca dejamos de dar clases.
Rechazamos esta nueva definición de las autoridades ministeriales y llamamos a todxs lxs compañerxs a sostener, en la manera de que sea posible en cada lugar, el vínculo pedagógico con nuestrxs alumnxs."
En tanto la Universidad Nacional de Rosario mantendrá el dictado de clases virtuales mientras dure el confinamiento resuelto por el gobierno nacional para tratar de frenar los contagios y decesos por el coronavirus. Así lo informó la tarde de este jueves la propia UNR, luego de que se conociera la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de suspender la virtualidad escolar por el lapso que dure la medida oficial.
"Las actividades académicas y administrativas (los tres días hábiles de la próxima semana) continúan en formato virtual", informó la UNR a través de un escueto pero contundente comunicado