08/07/21

La provincia dispuso un día más de veda pesquera

 

El río Paraná volvió a descender en la región

 

 

El Gobierno de Santa Fe, por medio de la Resolución Nº 152/2021 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dispuso la prohibición de la pesca comercial los días viernes. Entre los considerandos de la Resolución que entra en vigencia, se destaca la evaluación de la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe en particular. 

De esta forma, y por lo mencionado anteriormente, a partir del 6 de julio de 2021, queda prohibida la pesca comercial los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703. Asimismo, la pesca deportiva podrá practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta nueva resolución regirá hasta tanto se dicte una norma que la sustituya. 

Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces, asegurando la protección biológica del recurso, y el componente social y económico. 

Las medidas establecidas fueron consensuadas con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, quienes definieron similares previsiones en lo referente al número de días de veda comercial y restricciones a la pesca deportiva, cumpliendo así con una visión holística del sistema pesquero en la cuenca del río Paraná. Además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces.

En este marco, y a efectos de mitigar los efectos económicos y sociales que la bajante extraordinaria del río Paraná ocasiona al sector pesquero, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindará contención económica para los pescadores comerciales registrados y para aquellos que utilizan la pesca como medio de subsistencia.

Luego de unos días "quieto" e incluso con un mínimo repunte, el Río Paraná volvió a descender en la ciudad de Santa Fe. La medición de este jueves al mediodía en Rosario arrojó 18 cm, siendo la altura media durante el mes de julio 3,22 mts.


El Instituto Nacional del Agua actualizó el reporte de proyecciones para los próximos días y el panorama no es alentador. Para el 13 de julio, pronostican 6 cm .

 En ese mismo informe, desde el organismo resaltan: "La tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano". 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti