21/07/21

El lunes regreso a clases en Santa Fe

 

Con modo presencial alternado por burbujas y con seguimiento

 

 

Este lunes regresarán las clases presenciales en todos los niveles en la provincia, con formato presencial alternado por burbujas, mayor carga horaria de los alumnos y una revisión caso por caso de las trayectorias pedagógicas a lo largo de la pandemia para recuperar niveles de formación en los casos en que se detectaron vínculos débiles con la institución escolar. Esto último, particularmente, en los ciclos de cierre del secundario: 5° o 7° año.

"Después de las vacaciones vamos a volver a la presencialidad en todos los niveles en toda la provincia", expresó el gobernador Perotti. Desde el Ministerio de Educación dieron algunas precisiones: se retornará a la jornada completa, se iniciará un proceso de "intensificación pedagógica" y se actualizarán los protocolos dentro y fuera de las aulas con el agregado de pautas para garantizar la ventilación cruzada en los salones, y su calefacción, y disposiciones para el ingreso y salida de los alumnos en las puertas de los colegios.

La ministra Cantero, tras participar del Consejo Federal de Educación con sus pares de los otros distritos, explicó que "se sumarán indicaciones que habilitan la calefacción de las aulas y ventilación cruzada, manteniendo cinco centímetros de apertura en ventanas y puertas". Agregó que se recupera la jornada simple completa. Es el fin del horario reducido, con al menos -dijo- "una hora cátedra diaria más" en el nivel primario y dos en el secundario.


Los alumnos deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos para pasar de año

La decisión se tomó por unanimidad durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió  el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022", que "esperamos sea el año de la normalidad".

En una sesión enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla, la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.

Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

También se propusieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

La promoción, según el nivel(S)
Respecto a la promoción en el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Finalmente, no promoverán quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40%.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas estas instancias, si él o la estudiante no hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

 

 

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