24/07/21

PASO 2021: cierre de listas en Santa Fe

 

 

 

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones primarias de diputados y senadores nacionales que se realizarán el 12 de septiembre, los principales frentes políticos de la provincia de Santa Fe no lograron sintetizar acuerdos de unidad y habrá internas tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista

Los tres principales frentes políticos de Santa Fe largaron la competencia interna de cara a las próximas elecciones que definirán los candidatos a senadores nacionales (se renuevan las tres bancas que corresponden a la provincia) y nueve diputados. 

En el Frente Amplio Progresista (FAP) se oficializaron dos listas y habrá internas. La diputada provincial Clara García y Paco Garibaldi (ex diputado provincial y actual concejal de Santa Fe) son la dupla de la conducción del socialismo para el Senado.

La lista de diputados tendrá al frente a Mónica Fein (ex intendenta de Rosarrio y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional), Gonzalo Saglione (ministro de economía de Santa Fe en 2015-2019) y Gabriela Sosa (de Libres del sur). 

Otro sector apoyado por el intendente Pablo Javkin selló el regreso de Rubén Giustiniani al espacio y el actual diputado provincial será prencandidato a senador nacional, junto a la actual presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck.

Los nombres para la Cámara baja de ese espacio son: el radical Fabián Palo Oliver, Carina Gerlero (del socialismo no oficial "Bases"), Horacio Bertoglio (PDP).


En el Frente de Todos, el senador departamental por Rosario Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun serán los candidatos para la Cámara Alta

De esta manera, el Gobernador accedió a bajar la candidatura de Roberto Mirabella, quien se quedó con la banca de Perotti en el Senado y buscaba renovarla. Tras ese enroque, Mirabella encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Hasta este sábado a la noche el ministro de Defensa Agustín Rossi no se bajaba de la carrera. En las últimas horas, se mostró junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas en una especie de virtual lanzamiento del binomio.

Rossi contaba con el aval del presidente Alberto Fernández, al menos en la previa al cierre de listas que se concretará a la medianoche. El Movimiento Evita ubicaría a Eduardo Toniolli como candidato a diputado nacional, junto a Patricia Mounier, si esa estrategia se sostiene.

Por el lado del PRO, Federico Angelini encabezará una de las nóminas de senadores nacionales. Angelini se recuesta en el tridente Macri-Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich. Para diputados propone tres dirigentes del PRO (Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie) y en el cuarto lugar aparece Walter Ghione, pastor evangélico y actual legislador provincial del bloque celeste Somos Vida y Familia.
El ex candidato a gobernador y ex intendente de Santa Fe, José Corral, encabeza otra de las listas para el Senado. Asegura contar, también, con el apoyo de Rodríguez Larreta, el dirigente "fetiche" de esta campaña. Pero además Corral hizo alianza con la Coalición Cívica y se granjeó el aval de Lilita Carrió. Su lista de diputados está integrada, en los primeros lugares, por Roy López Molina (PRO), Lucila Lehmann (Coalición Cívica) y Enrique Paduán (UCR).

Otra de las listas lideradas por el radicalismo propone a la periodista rosarina Carolina Losada para el Senado y al ex intendente de Santa Fe y ex embajador en Uruguay Mario Barletta como cabeza de la nómina de diputados nacionales. Ese espacio no tiene, hasta el momento, referencias nacionales de peso.

La cuarta propuesta de Juntos por el Cambio lleva al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro como primer precandidato a senador nacional con Gabriel Chumpitaz, del PRO, como cabeza de la lista de diputados nacionales, seguido por los radicales Victoria Tejeda y Rodrigo Borla. Ese espacio se encolumna a nivel nacional con el liderazgo del senador Martín Lousteau, aunque también hubo fotos con Rodríguez Larreta.

Con información de El ciudadano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti