26/07/21

Área de Salud Mental: la pandemia y la depresión

 

La prolongación de la pandemia de Covid-19 facilita la aparición de cuadros depresivos en nuestra población: se las denomina depresiones reactivas

 

 

Desde el Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Arroyo Seco, comparten información precisa y segura sobre: La pandemia y la depresión.

La depresión es un padecimiento que suele estar caracterizado por:

👉 Imagen desvalorizada de uno mismo
👉 Sentimientos de desesperanza
👉 Pensamientos negativos que lo llevan a sentir que el futuro no guarda nada bueno y que todo lo positivo o placentero en la vida ha desaparecido o terminado.
👉 Reducción de la energía vital: pocas fuerzas para realizar tareas que le eran habituales.
👉 Reducción o falta de motivación. Dificultades para experimentar placer.

Generalmente estos cuadros se presentan acompañados de:
👉 Trastornos en el sueño,
👉 Aumento o reducción del apetito
👉 Una tendencia cada vez mayor al aislamiento social y afectivo.

Algunos ESTADOS DEPRESIVOS son una respuesta de la persona a un acontecimiento inesperado, generalmente abrupto, del mundo exterior que trae consigo una pérdida.
Ninguna persona queda exenta ni libre de padecer un cuadro depresivo, y muchas veces aparece silenciada por vergüenza a la sanción social.

La prolongación en el tiempo de la Pandemia de Covid-19 facilita la aparición de cuadros depresivos en nuestra población: se las denomina depresiones reactivas.

La depresión reactiva es justamente una reacción esperable y posible frente a lo traumático de la situación de Pandemia.

Los especialistas en salud mental pueden acompañar y ayudar a las personas que sufren depresión. Es un cuadro tratable a través de la palabra, el acompañamiento y el vínculo con el profesional. Se tratará de volver a armar la red vincular y afectiva que el trauma desarmó. 

De volver a contactar con el deseo, que es el motor de la vida y que es lo que habitualmente desaparece en los cuadros depresivos. Estos deseos, singulares en cada persona, son los que dan sentido a la vida y podrán ser el horizonte para recobrar la esperanza en el porvenir.

Cuanto antes antes se consulte, más pronto se encontrará la salida, evitando además que el estado depresivo se haga crónico, es decir se prolongue y agrave con el paso del tiempo.

Si necesitás ayuda o considerás que alguien la requiere contás con apoyo en al Área de Salud Mental, comunicándote al tel: (03402) 429029 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o dirigiéndote a la Guardia del Samco las 24hs 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Rosario: balearon los comercios gastronómicos El Establo y Jorgito Juniors

 

Allanamientos con secuestro de estupefacientes y la detención de cuatro personas

 

Ghione el candidato más votado en Arroyo Seco

 

Billetera Santa Fe suma nuevos servicios

 

Oficina municipal de inspecciones: aguas servidas

 

 

 

 

 

Marcha por la situación de los afiliados de PAMI en Arroyo Seco

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti