14/08/21

Cuatro meses del inicio de la travesía Arroyo Seco-Colombia en bicicleta

 

Gisel Coletta se encuentra en Salta capital

 

 

El miércoles 14 de abril, Gisel Coletta y Jorgito Cuello iniciaban desde la Plaza San Martín en Arroyo Seco la travesía de recorrer en bicicleta rutas y caminos del país y el continente teniendo como destino Colombia.

Así cuatro meses atrás comenzaron a transitar las rutas y caminos de Santa Fe, luego Córdoba, llegando en el mes de mayo a Carlos Paz dónde se sumaría Giuliana Genta.

Siguieron la travesía pasando brevemente por Catamarca, luego Santiago del Estero, Tucumán y por la mítica ruta 40 llegaron a Salta. Fue en este punto del recorrido dónde el grupo se separa, según nos compartió en una entrevista Gisel Coletta: "teníamos distintos ritmos, distintos tiempos por eso la decisión de separarnos, opté por quedarme acá porque me sentí cómoda"

Desde ese momento ya pasaron casi dos meses, Gisel decidió quedarse en Salta capital, en tanto Giuliana y Jorgito continuaron hacia Jujuy.

En este tiempo Gi está viviendo en un hostel dónde intercambia trabajo por alojamiento, 5 horas diarias, 4 días a la semana y además como en todo el camino continúa vendiendo artesanías en distintas ferias: encuadernaciones, en macramé: pulseras, collares, aritos, llaveros y las bolsas ecológicas que imprimieron en Arroyo Seco, "la gente está muy acostumbrada a comprar en los mercados o ferias, más que en los comercios, al abrirse el turismo se reactivó todo", relata Gisel. 

Semanas atrás se habilitó el turismo en la región, en los primeros quince días ingresaron más de 100 mil turistas, reactivando todo lo relacionado con esta actividad fundamental en la zona. Por ejemplo una propuesta que tuvo recientemente es realizar recorridos para turistas en bici, visitando espacios naturales en las cercanías de la ciudad capital.


Continuar el viaje hacia Colombia

"La idea es seguir obviamente, ni bien se pueda, ni bien abran la frontera. Probablemente a fin de septiembre o principios de octubre, una vez que abran sigo viaje" asegura la biciviajera, "la primera meta sigue siendo Colombia, pero también estuve hablando con distintitos viajeros y contactos que me fueron dando data para continuar por centroamérica y llegar a México"

A cuatro meses de iniciar esta aventura, ya son unos 1.600 km los recorridos, 21 pinchaduras perfectamente contadas, principalmente en el inicio del viaje: "disfrutar el camino, escuchar el cuerpo, escuchar la ruta" expresa Gisel, como aspectos fundamentales de esta experiencia.

"Este viaje lo empecé a planear sola hace más de dos años, después invité a Giuliana y posteriormente se sumó Jorgito, por eso luego de separarnos no me replanteé volver, sigo sosteniendo la misma meta, estoy acostumbrada a viajar sola. En Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, tengo muchos contactos, lo que me confianza porque tengo dónde llegar, tengo personas conocidas y también en el camino van surgiendo contactos"

Gisel reitera su agradecimiento a todas las personas que fueron sumando su apoyo durante cada etapa del recorrido, "recibiéndonos en sus casas, facilitando algún alojamiento, dándonos información del lugar, gente que se acerca ofreciéndonos una botella de agua, frutas, o comida, a todos muchas gracias. A los medios de comunicación que difunden esta experiencia y principalmente a mi familia que se fue adaptando a todo esto hasta llegar a alojar a otro biciviajero que hace unos meses pasó por Arroyo, saber eso me emocionó profundamente, estuvo tres días en la casa de mi hermano, Alberto viaja desde Argentina a Perú en compañía de su perrita, y que le hayan abierto las puertas de la casa fue cómo devolver algo de lo mucho que estoy recibiendo, hasta el día de hoy me emociono cuando lo recuerdo".



En la primera nota que realizamos en Arroyo Noticias sobre los biciviajeros de Arroyo Seco citábamos a Diego Andrich, un argentino que lleva más de 25 años planificando todos sus viajes en bicicleta, quién definió este modo de vida así: "Lo primero que te cambia cuando empezás a viajar en bici es que te das cuenta que no existe el -tiempo perdido-. Es una de las formas más rápidas para entender eso de que el viaje es el destino. Todo lo que avanzás, lo avanzás con tu sacrificio. Cada metro pedaleado es siempre tuyo".

También decíamos que para este tipo de experiencias el primer paso es la decisión de dejarlo todo y dejarse llevar, para ir descubriendo paisajes, rostros, caminos, sabiendo que los desafíos y las dificultades surgen invariablemente,  pero como escribió Gisel Coletta en sus redes sociales: "Siento que no me equivoco al tomar esta decisión. Lo que se elige con el corazón nunca es un error... Esto sucede gracias a todas las personas diferentes con las que me cruzo. Tantos mundos como personas que conozco. Muchas veces la felicidad es una decisión!!"

A seguir rodando!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti