03/09/21

La autopista Rosario-Buenos Aires sumará un tercer carril

 

Entre Circunvalación y la ruta A012

 

 

El gobierno nacional licitará tres obras muy importantes para la circulación y la seguridad vial en Rosario y en la región.

Una se llevará a cabo en la autopista a Buenos Aires, otra sobre el arroyo Saladillo y la tercera en la ruta nacional 33. Todo representa una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, según adelantaron fuentes oficiales.

Nación anticipó este viernes que fijó para octubre la licitación del tercer carril de la ruta Nacional Nº 9 (autopista a Buenos Aires), entre Rosario (RN A008) y la ruta nacional A012 (Planta de General Motors).

La obra comprende además la construcción de dos nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo y uno para el acceso a Alvear. Ese mismo mes, Vialidad Nacional también licitará una obra de repavimentación para la ruta nacional 33, entre Pujato y Zavalla. Entre ambos proyectos, la Nación invertirá más de 3.500 millones con nuevas obras para el sur santafesino.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, estableció las fechas de licitación de estas obras claves para Rosario y su región. De esta inversión, Nación destaca la construcción del tercer carril para la Autopista Rosario-Buenos Aires, entre el acceso a la ciudad y la ruta nacional A012, donde se encuentra la planta de General Motors.

Tercer carril sobre 9 kilómetros
Esta esperada obra a licitar el 26 de octubre comprende la pavimentación de un carril adicional para ambas manos, a construir dentro del cantero central, sobre algo más de nueve kilómetros de autopista, bajo un plazo de ejecución de dos años.

La ampliación requiere levantar dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Esos nuevos viaductos, de 144 metros de longitud cada uno, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las actuales estructuras.

Asimismo, se construirán otros dos nuevos puentes sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283, con remoción de los existentes. Otro dato importante es la construcción de un puente para completar el intercambiador de acceso a Alvear, por calle Piedrabuena. Se trata de una obra reclamada desde hace más de 10 años por distintas gestiones provinciales.

Ese viaducto a levantar en el actual espacio previsto para su ejecución a la altura del kilómetro 281, incluirá los terraplenes de acceso y permitirá un ingreso directo a la localidad. Además, el proyecto establece una readecuación de los ingresos y egresos en el actual intercambiador que vincula la autopista con Villa Gobernador Gálvez por ruta provincial 22.

En todos los casos se prescribe completar la mejora en los intercambiadores con iluminación, más la nueva demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril en todo el tramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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