14/09/21

Informe de gestión del Área de las Mujeres y las Diversidades Sexuales

 

Se presentaron datos sobre la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales en Arroyo Seco

 

 

El viernes 10 en el Palacio Municipal, el Intendente Nizar Esper junto a la Directora de Desarrollo Social, Nadia Fabbri, y la integrante del Área de las Mujeres y las Diversidades, Lucía Marinelli, presentaron el informe de gestión del espacio correspondiente a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

En el encuentro, se expusieron todas las iniciativas y políticas públicas llevadas a cabo por el área desde agosto del año 2017 hasta julio del corriente año, desarrollando las herramientas y actuaciones en situaciones de violencia contra las mujeres y personas de diversidad sexual por razones de género.

El informe de gestión presentado tiene como objetivos: 
1) dar cuenta de la labor realizada por el Área durante el período comprendido desde su creación en agosto de 2017 hasta el mes de julio de 2021, en que se realizó el corte temporal para el relevamiento de la información; 
2) hacer visible las dimensiones, particularidades, complejidades que presenta la problemática de las violencias contra las mujeres y diversidades sexuales en la ciudad; 
3) identificar y potencializar las fortalezas en los programas, estrategias y políticas públicas implementadas durante el período en análisis para la atención de las violencias, así como visibilizar las debilidades y los puntos de oportunidad para profundizar y reforzar el trabajo tanto en atención como en prevención de las violencias y promoción de los derechos con perspectiva de derechos humanos, género y diversidad sexual. 

También se describe que :"compete al Área de las Mujeres y las Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Arroyo Seco tanto la función general de promoción de derechos y prevención de violencias contra las mujeres y personas de la diversidad sexual, como la atención, asesoramiento, acompañamiento integral de las mujeres y disidencias sexogenéricas en situación de violencias. No es competencia del Área la investigación y la sanción de las violencias, pero sí el deber de efectuar las denuncias correspondientes ante los órganos judiciales, policiales y/o administrativos frente a situaciones de violencia contra las mujeres y/o personas de la diversidad sexual..." 

El Área local: "no cumple la función de "guardia". Su horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13 hs y funciona en la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Arroyo Seco, ubicada en calle 9 de julio y vías del ferrocarril (ex galpones del ferrocarril). Los teléfonos de contacto son: 03402 - 437556 y 03402 - 426000". 

Sobre el Informe en particular, cabe señalar que los datos reflejados surgen de los registros existentes de los casos atendidos durante agosto 2017 a julio 2021, por tanto: "las cifras presentadas no son representativas de los índices reales de violencias contra las mujeres y diversidades sexuales por razones de género en la ciudad porque existe una pluralidad altísima de casos que no son comunicados, ni denunciados". 

El informe elaborado por la Mg. Lucía Marinelli está estructurado en dos partes, una primera donde se exponen los marcos conceptuales y normativos que sostienen la actuación del Área de las Mujeres y las Diversidades Sexuales de Arroyo Seco y una segunda donde se consigna la presentación de los datos arrojados del relevamiento y sistematización de los casos de violencias por razones de género atendidos durante el período en estudio.

Los datos: la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales en Arroyo Seco en números (2017-2021)
 
En el transcurso del período en estudio (agosto 2017 - julio 2021) se atendieron un total de 136 casos. Durante los meses agosto - diciembre de 2017 se registraron un total de 7 casos; en 2018, 28 fueron los casos atendidos; en 2019 la cifra ascendió a 66; mientras que, en 2020, en el marco de la pandemia por coronavirus, el total de casos descendió a 25. Durante el primer semestre de 2021, se registraron un total de 10 casos. 




Con relación a los sujetos involucrados/as en las situaciones de violencia recepcionadas: del total de 136 casos, en 134 los agresores fueron varones. Un solo caso tuvo a una mujer y a un varón como agresores, mientras que otro de los casos no tuvo agresor identificado. Esto significa que el 97% de los agresores fueron varones. Por el contrario, se evidencia que, de los 136 casos, la totalidad de las víctimas fueron mujeres 


En cuanto a los datos etarios con relación a los tipos de violencia padecidos, resulta preocupante que la mayoría de casos de violencia sexual recepcionados por el Área tienen como víctimas a niñas y adolescentes menores de 18 años. 


Con relación al tipo de vínculo existente entre víctimas y agresores, el vínculo mayoritario (54%) entre víctima y agresor es el de ex-pareja, seguido por el de pareja (24%) y de familia (11%). La categoría "familiar" incluye abuelos, hermanos, hijos, padres y padrastros, todos varones. Por último, en un menor número de casos la situación de violencia fue generada por personas conocidas (vecinos, compañeros de trabajo). Solo un caso presenta un agresor desconocido para la víctima. Existe un 5% de casos en los que el vínculo no fue expresado/registrado

De los datos presentados surge que en la mayoría de casos registrados la violencia ocurre en el marco de relaciones de pareja, actuales o finalizadas y de familia, en el ámbito privado, intrafamiliar y es cometido por personas del círculo más íntimo de las víctimas.

Se evidenciaron múltiples tipos y modalidades de violencia: la violencia psicológica y física estuvieron presentes en la mayoría de los casos (39% y 34%, respectivamente). La violencia económica formó parte del 16%, mientras que la violencia sexual estuvo presente en un 11%, generalmente afectando a niñas y adolescentes. 

Por último, con relación a las modalidades de violencia, resulta alarmante que en el 94% de los casos atendidos la violencia se configuró en el ámbito doméstico. El 6% restante involucró la modalidad de violencia laboral(3%)y formas de violencia por orientación sexual (3%). 

De los 136 casos atendidos por el Área, sólo en 65 de ellos se realizó la denuncia policial, lo que corresponde al 48% del total. Mientras que en el 52% restante de los casos la denuncia policial no se realizó durante el proceso de abordaje de la situación por parte del equipo del Área. 

"Cabe señalar que una de las recomendaciones que realiza el equipo frente a los casos recepcionados es la realización de la denuncia policial, para habilitar la vía penal que posibilita la eventual aplicación de una sanción para el agresor. Sin embargo, y a pesar de las sugerencias y acompañamientos del equipo, según consta en los registros, muchas mujeres desisten de formular esta denuncia por miedo y optan por asistir al espacio terapéutico de psicología y/o tramitar alguna de las medidas preventivas urgentes de protección (art. 26, Ley 13.348), tales como prohibición de acercamiento, cese de hostigamiento, exclusión del hogar, restitución de efectos personales, suspensión del régimen de comunicación respecto de niñas/os cuando la violencia les involucre, entre otras" describe el informe. 

Según esta investigación: "surge que las violencias contra las mujeres y personas LGBTTNB+ por razones de género es una problemática social grave que afecta y atraviesa nuestra comunidad. Del relevamiento de datos evidencia el carácter estructural, complejo e interseccional de la problemática señalada, dado que atraviesa y afecta a una pluralidad de mujeres y personas de la diversidad sexual provenientes de múltiples y diversos barrios de la ciudad, con múltiples y diversas posiciones socioeconómicas, niveles de educación, ocupaciones, edades, orientaciones sexuales, conformaciones familiares, etc. "Ello coloca el desafío de potenciar los canales de difusión del Área y los canales de recepción de casos y estrategias para el abordaje de las situaciones, atendiendo a las particularidades que impone el entrecruzamiento de los factores que confluyen y configuran vivencias específicas y concretas de las violencias de género. ...la cantidad de casos recepcionados que se ha manifestado a partir de fines del año 2020, muestran la existencia y gravedad de las violencias, desigualdades y discriminaciones por razones de género que afectan diariamente a mujeres y diversidades sexuales en la ciudad de Arroyo Seco. 
Este conjunto de violencias, discriminaciones y desigualdades han permanecido ocultadas y naturalizadas en nuestra ciudad, pero, cada vez más, están comenzando a identificarse y a denunciarse", expresa en la parte final del informe presentado.

"Informe de gestión Área de las Mujeres y las diversidades"
Autora: Mg. Lucía Marinelli
Colaboradores: Lorena Stefano, Ps. Viviana Verdini, Dr. Martín Livolti

Link de descarga: https://drive.google.com/.../1GjaVSlNyhU7cjnr41Ib.../view...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti