30/09/21
Condenaron a Guille Cantero a 22 años de prisión en el juicio por balaceras
El líder de Los Monos suma siete condenas por más de 80 años
Con un fuerte operativo policial, que incluyó 250 efectivos, y control de ingreso al edificio se esperó la lectura del veredicto en el juicio que se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal por una seguidilla de balaceras que iniciaron en 2018 tras conocerse la condena al grueso de la banda de Los Monos por asociación ilícita. Fueron siete las personas enjuiciadas entre ellas Ariel Máximo "Guille" Cantero sindicado como el instigador de al menos 7 de los 14 ataques armados que se le adjudicaron al grupo, que se iniciaron cuando un juez decidió cambiarlo de lugar de alojamiento, e incluyeron domicilios particulares vinculados con funcionarios judiciales y edificios de ese poder del Estado. Por unanimidad el tribunal resolvió condenar a los acusados a penas que van desde los 22 años a los 7 años.
Con las seis condenas anteriores que ya acumulaba (la de este jueves fue la séptima), Guille Cantero suma una pena insólita: 82 años y 8 meses de cárcel. Significa, ni más ni menos, que pasará el resto de sus días en prisión, condenado por una cantidad impresionante de delitos.
Guille Cantero está detenido desde junio de 2013. Se entregó espontáneamente cuando supo que la policía lo buscaba por una orden judicial. Lleva un poco más de ocho años detenido.
La primera vez que lo condenaron fue hace un poco más de siete años, en marzo de 2014. En esa oportunidad lo sentenciaron a dos años de cárcel por la tenencia de un arma de guerra. Fue su primer sanción penal y es la única que ya cumplió.
Con barbijo verde, Guille Cantero se sentó frente a la cámara escoltado por dos penitenciarios en su lugar de reclusión, en la cárcel federal de Marcos Paz. Esperó allí la aparición del tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Pablo Pinto y Rafael Coria. En la sala también estaban los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Anibal Vescovo, quienes llevaron adelante la acusación, y los defensores de los acusados.
Además presenció la lectura el resto de los acusados: Teletubi Delgado, Damián "Colombiano" Chávez, Lucía Uberti, Leonel Fernández, Matías César, Leandro "Chulo" Olivera, son los otros integrantes del grupo condenados.
De acuerdo a la lectura de las condenas, en la investigación se logró determinar que "Guille" Cantero, desde la cárcel, logró establecer contacto con cabecillas de tres bandas de sicarios de la ciudad, que aportaron la "mano de obra" para estos ataques a sitios relacionados con la Justicia. Una de esas bandas era "la de Alvear" liderada por Daniel "Teletubi" Delgado, otra llamada "del Quintana" cuyo jefe era Matías César, y la de Leandro "Chulo" Olivera.
Entre los datos salientes de la extensa exposición de la jueza Marcogliese, se destacó que esta causa está considerada como "inédita" para la historia judicial del país, debido a la gravedad institucional de los ataques en un marco democrático. Por otra parte, reveló que hasta llegaron a participar menores de edad en las agresiones, como por ejemplo la actuación comprobada de un chico de 14 años que lanzó un artefacto explosivo a la sede de la Policía de Investigaciones.
Todas las condenas
- Ariel Máximo "Guille" Cantero, 22 años de prisión. Se lo consideró reincidente (ya fue condenado por amenazar por teléfono al juez Edgardo Fertitta), por lo que es unificaron los dos expedientes y se concluyó en una pena de 28 años y 8 meses.
- Matías César, 20 años de prisión. Fue considerado uno de los principales organizadores de hechos junto con su novia Lucía Uberti.
- Lucía Estefanía Uberti, 20 años de prisión. Fue, según los fiscales, quien encargó las balaceras y pasaba las direcciones a atacar. Además, coordinaba tareas logísticas y designaba a las personas que iban a gatillar.
- Daniel "Teletubi" Delgado, 12 años de prisión. Como ya se encuentra condenado por el Triple Crimen de Villa Moreno, se le unificaron las dos penas en 33 años de cárcel.
- Leandro "Chulo" Olivera, 11 años de prisión. Es líder de una de las tres organizaciones en las que se apoyó "Guille" Cantero para llevar a cabo los atentados.
- Leonel Fernández, 8 años de prisión. Integra la organización de Teletubi Delgado.
- Damián Enrique Oscar Chávez, 7 años de prisión. Integra la banda de Teletubi Delgado